oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Corte de Ecuador ratifica fallo contra petrolera Chevron Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 05 de Enero de 2012 13:08
Corte de Ecuador ratifica fallo contra petrolera Chevron

Reuters Lago Agrio, Ecuador
Martes 03/01/2012

Una corte de apelación de Ecuador ratificó un millonario fallo en contra de la petrolera estadounidense Chevron por contaminación ambiental, reveló hoy la sentencia, en un nuevo capítulo de la saga legal que lleva unos 18 años. En febrero, la Corte Provincial de Sucumbíos ordenó a la petrolera a pagar unos 8 646 millones de dólares para remediar zonas contaminadas durante su operación en el país andino.

Además dispuso que Chevron entregue directamente a las comunidades afectadas por la operación unos 860 millones de dólares y que se disculpe públicamente, o en caso contrario se duplicaría la sentencia.

La corte, que fue integrada por tres jueces secundarios, analizó por casi un año las apelaciones que presentaron tanto los demandantes como la compañía a la sentencia de febrero y que fueron rechazadas por los jueces. Por lo que "se ratifica la sentencia del 14 de febrero del 2011 en todas sus partes, incluyendo la condena a las medidas de reparación moral o su alternativa y costas en esta instancia a cargo de Chevron Corporación", dijo el documento al que tuvo acceso Reuters. Ninguna de las partes estuvo disponible de inmediato para comentar sobre la resolución. Las comunidades indígenas ecuatorianas plantearon el juicio en 1993 en cortes estadounidenses y una década más tarde fue trasladado a Ecuador, argumentando que Texaco, que fue comprada por Chevron en el 2001, vertió residuos tóxicos mientras operaba campos petroleros en el país en las décadas de 1970 y 1980, provocando severos daños en la salud y el ambiente.

La petrolera apeló la sentencia inicial bajo el argumento de que era "inaplicable" y el proceso había estado marcado por denuncias de corrupción. Mientras que para los demandantes, el monto de la indemnización no alcanzaba para remediar los daños. Tras la resolución de segunda instancia, las partes pueden apelar ante la Corte Nacional de Justicia del país.

Diario EL COMERCIO
http://www.elcomercio.com.ec/sociedad/Corte-Ecuador-ratifica-petrolera-Chevron_0_620938044.html .