oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - PERU - El petróleo y la región ecuaperuana Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 11:31
La historia de América Latina registra en Piura varios acontecimientos para seguir construyendo el puente de integración de Perú- Ecuador- Colombia y Brasil. De allí la importancia de la inversión pública y las alianzas con el capital privado, en un clima de armoniosa convivencia, desde antaño, en las ferias internacionales de Sullana, y en la articulación de las pobladores contra el centralismo y la lenta maduración de los proyectos de desarrollo.

Esta apreciación no es subjetiva. Es refrendada por la dinámica diaria de los habitantes, de estudios y opiniones como la de Equilibrium Clasificadora de Riesgo, que semanas atrás calificó a la estatal Petroperú en la categoría AA , en atención a su "muy alta capacidad de pagar el capital e intereses en los términos y condiciones pactados".

Tal evaluación involucra el liderazgo de la empresa en el mercado nacional de combustible con una participación de casi el 50%, ubicación estratégica de sus cinco refinerías, incluyendo la modernización de Talara, las facilidades del Oleoducto Norperuano y las sinergias entre ellas no obstante la antigüedad de los activos fijos.

Tampoco se puede omitir que Equilibrium ve el "riesgo de injerencia política" en algunas decisiones estratégicas de la Empresa, concepto que desde la prédica de una democracia inclusiva significa el respaldo efectivo y constante del Estado, a través del aval a las decisiones de su directorio renovado en agosto del 2011.

Ese respaldo pasa por definir el marco legal pendiente, profundizar el proceso de implementación de buen gobierno corporativo, gestión transparente, una estructura orgánica que responda a los retos actuales, incorporación de un plan de administración y sucesión de profesionales y técnicos que dirijan de manera eficiente las operaciones en el mediano plazo.

La empresa requiere de un marco legal que es incompleto porque la Ley de Modernización (Ley 28840 - 2006) aún no reglamentada. La injerencia de otras leyes que la incorporan en "largos y complejos procesos para contratación y adquisición de bienes y servicios que debilitan la toma de decisiones, restándole competitividad".

Petroperú, hace cinco años, tomó la decisión de ejecutar el Proyecto de Modernización de Refinería Talara para reducir el contenido de azufre de los combustibles, procesar crudos más pesados, aumentar la capacidad de carga de la Refinería, entre otros, cuya ejecución constituye un desafío, "porque el monto de las inversiones estimadas duplicarían el nivel actual de activos que mantiene la empresa peruana"

El directorio designado por el actual gobierno, sino hay variaciones con el nuevo gabinete ministerial, tiene objetivos esenciales ya anunciados públicamente y que se inscriben dentro de la política energética de promover una mayor competencia. Se tiene previsto participar en el gasoducto andino a través de un modelo de negocio con una concesionaria y adquirir gas licuado de petróleo a Pluspetrol.

Las fortalezas en Petroperú se encuentran en su calidad soberana del Estado Peruano como accionista de la empresa. Liderazgo en el mercado nacional de combustible y la política de capitalización de utilidades, entre otras.

Las oportunidades de la explotación petrolera se sustentan en la continuidad de los planes de Gobierno que alientan la participación en asociación con otras empresas en los negocios de producción, petroquímica, gaseoducto. Además, el debido aprovechamiento de la cercanía al mercado del Ecuador para aumentar las ventas de asfaltos, solventes y turbo combustibles. Igualmente, la alianza y contratos a largo plazo de suministro, distribución de crudos.

No es factible alejarse del contexto internacional. La referida clasificadora de riesgos reitera como amenazas: Riesgo de injerencia política. Volatilidad de los precios de crudo. Retrasos en pagos de compromisos originados por el Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles. Cambios de la matriz energética en el país hacia el consumo de gas natural. Limitación de la transferencia de recursos del Gobierno para el financiamiento de proyectos. Ingreso de nuevos competidores al mercado de comercialización de combustibles.

Es de presumir que los directores de los Ministerios de Energía, de Economía y de los trabajadores y el equipo gerencial están preocupados. Talara ve con expectativa el futuro próximo de la empresa, al mismo tiempo involucra la minería limpia y el turismo como propuestas para el desarrollo macrorregional. Los ecuatorianos, colombianos y brasileños visitan se reencuentran en las playas de Máncora, Cabo Blanco, Punta Balcones. Las Peñitas, Lobitos, Los Órganos, el Bosque de Pariñas y los Cerros de Amotape con su zona eco zoo geográfica del Bosque Seco Ecuatorial.

Petroperú, según sus pobladores, promueve acciones de capacitación de todos sus trabajadores, ofrece becas al extranjero, apoya la educación y la salud de las comunidades aledañas a las operaciones del oleoducto en Piura, refinería Talara, en la Selva y Conchán en Lima.

En Piura se valora la primera Feria Anticorrupción de la petrolera estatal como práctica de un "Código de Buen Gobierno Corporativo"; el relanzamiento de de los Premios Nacionales de Cultura, en convenio el Ministerio respectivo. Asimismo, los recientes acuerdos con la empresa Braskem para analizar la viabilidad de un proyecto petroquímico en sur del Perú y con Repsol la dotación de gas natural licuado a poblaciones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

 

FUENTE: Los Andes