oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - supera meta de 100 millones de dólares para mantener el crudo en el subsuelo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 13 de Diciembre de 2011 18:29

Quito, 7 dic (EFE).- Ecuador superó los 100 millones de dólares que se había impuesto como meta de recaudación a diciembre para mantener el proyecto ambiental Yasuní ITT, para dejar en tierra una reserva de petróleo de una zona de alta biodiversidad en la Amazonía, informó hoy Ivonne Baki, responsable de la iniciativa.

"Hemos pasado ya los 100 millones" de dólares, dijo a Efe Baki al mencionar que entre los más recientes anuncios de aportes importantes figuran 1,2 millones de euros comprometidos por la región belga de Valonia y otro de Alemania, que no detalló.

El ministro Philippe Henry, del Gobierno Valón, aprovechó la Conferencia de Cambio Climático que se celebra en Durban (Sudáfrica) para informar sobre el aporte a la iniciativa en 2012, según un comunicado emitido hoy por el Ministerio Coordinador de Patrimonio
El presidente del país, Rafael Correa, tiene previsto hacer este mes una evaluación de los aportes a la iniciativa Yasuní - Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT).

Correa había advertido de que si ha diciembre no había compromisos concretos a la iniciativa, se podría decidir avanzar con el "plan B", para explotar el petróleo con el mayor cuidado ambiental posible.

Baki presume que el gobernante realizará la evaluación entre el 16 o 17 de diciembre y se mostró "contenta" por el progreso del proyecto.

La responsable del proyecto prefirió no precisar el monto de dinero que está ya depositado en la cuenta del fideicomiso administrado por las Naciones Unidas, debido a que "cada día" entran aportes de la sociedad civil y otros "más grandes", según dijo.

Baki señaló que en compromisos concretos "ya superamos mucho más de los cien millones" y apuntó que "el proyecto sigue", aunque el Plan B siempre está presente, pues aún se debe avanzar en la recaudación de más dinero.

La iniciativa reclama a la comunidad internacional una compensación de, al menos, 3.600 millones de dólares en doce años por no explotar los campos ITT, con reservas por más de 800 millones de barriles de crudo, ubicados en el Parque Yasuní.

El proyecto evitaría la emisión a la atmósfera de unos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono y el peligro de contaminación en esa zona, considerada como un santuario de la biodiversidad.

En corredores políticos se habla últimamente de un "Plan C", que a consulta de Efe, Baki dijo que aún no se puede mencionar, "pero es positivo, es una ayuda al Plan A", se limitó a decir.

 

FUENTE: EFE

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.