oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - RESOLUCIÓN DEL PUEBLO KICHWA DE RUKULLAKTA Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 16:37

El Pueblo Kichwa de Rukullakta conformada con las diecisiete comunidades de la ciudad de Archidona, provincia Napo, el día lunes 28 de noviembre del 2011, en ejercicio de los derechos y de las obligaciones que como colectividades nos asisten.

CONSIDERANDO:

Que, el territorio del Pueblo Kichwa de Rukullakta, conformad con las diecisiete comunidades de: Hawayacu, Adilla Urku, Villano, Mangu, Nukuno, Llushianta, Purutuyacu, Tambayaku, Itaquivilina, Rukullakta, Yawary Urku, Yanayaku, Babayaku, Oritu yaku, Papangu, Mushullakta, Lupino, respectivamente, son espacios de propiedad y posesión ancestral de estas colectividades, en los mismos que hemos convivido colectivamente desde antes de la constitución de la República del Ecuador.

Que, nuestra filosofía de vida resume en la conservación de nuestra identidad cultural, en base a la relación espiritual que tenemos con la selva y todos los seres que ahí habitamos: los seres supremos, dueños y amos de las lagunas, ríos, montañas, cascadas cuevas, grandes árboles, saladeros y animales sagrados.

Que, todo lo que forma la Naturaleza está entrelazado. La vida de nuestros antepasados y nuestro aliento de vida viene de las lagunas, los árboles y las montañas, quienes están conectados para dar la fuerza y la energía de vida mediante la transmisión de mensajes en el sueño. Si estas redes son destruidas, el alma muere al igual que la vida de todas las nacionalidades.

Que, el símbolo histórico que esta descrito en la Constitución de la República solamente se puede construir a partir de la comprensión del lenguaje de la identidad cultural que nosotros sentimos en nuestro corazón y alma. Nuestro pensamiento interior donde el alma y la vida son uno solo con la Pachamama y que hace parte de nuestra formación desde el embrión.

Que, el Guerrero Jumandy llevo en alto nuestra cosmovisión enmarcada en la concepción de que todos los seres vivos que se encuentran son vivientes tiene como resultado la conservación de los bosques tropicales remanentes y consecuentemente contribuye a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

RESOLVEMOS:

1.- Ratificar la decisión de las diecisiete comunidades del pueblo Kichwa de Rukullakta del cantón Archidona, provincia de Napo de la Amazonía ecuatoriana, que los recursos naturales no renovables localizados en nuestros espacios de vida queden bajo tierra.

2.- Declarar al Guerrero Jumandy el símbolo de la resistencia, de la justicia, de libertad de los pueblos indígenas del Ecuador y de America.

3.-Declarar al territorio del Pueblo Kichwa de Rukullakta, territorio especial del guerrero Jumandy, y espacios de exclusión de la explotación petrolera, minera, maderera y bioprospección.

4.- Exigir a la Asamblea Nacional el reconocimiento de la decisión de las autoridades del Pueblo Kichwa de Rukullakta, que el 28 de noviembre, sea día del civismo de los pueblos y nacionalidades amazónicos.

5.- Afirmar que los pueblos y nacionalidades indígenas de la provincia de Napo, de la Amazonía, somos herederos/as el Guerreo Jumandy.

6.- Invitar a todas las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades y organizaciones, que el Guerrero Jumnady llama a la unidad, a la resistencia de la cosmovisión de los pueblos indigenas del Ecuador.

Rukullakta, 28 de noviembre del 2011

KURAKA DE ARDILLA URKU KURAKA VILLANO
KURAKA MANGU KURAKA NUKUNO
KURAKA LLUSHIANTA KURAKA PURUTUYAKU
KURAKA AWAYAKU TAMBAYAKU
KURAKA ITAQUIVILINA KURAKA RUKULLAKTA
KURAKA YAWARY URKU KURAKA YANAYAKU
KURAKA BABAYAKU KURAKA PAPANKU
KURAKA LUPINO KURAKA ORITUYAKU
KURAKA MUSHULLAKTA