oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Decimoprimera ronda petrolera licitará 21 bloques surorientales en Ecuador Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 25 de Octubre de 2011 00:36

Jueves, 13 de Octubre de 2011 00:00 ANDES/JB

Una nueva convocatoria a licitación de 21 bloques petroleros del suroriente del Ecuador fue anunciada esta mañana en la Secretaría de Hidrocarburos.

La decimoprimera Ronda presenta bloques "pre aprobados" por el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, y el ministro de Recursos No renovables, Wilson Pástor, informó esta mañana Ramiro Cazar, secretario de Hidrocarburos del Ecuador.

Según Cazar, una distribución tentativa entregaría cuatro bloques a las empresas estatales ecuatorianas Petroecuador y Petroamazonas; y 7 bloques van a ser negociadas directamente con empresas estatales internacionales.

La Secretaría informó que hay el interés de 12 empresas estatales extranjeras, las mismas que deberán presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de octubre por un máximo de dos bloques, cada país.

Los bloques restantes quedarían, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, disponibles para la iniciativa privada.

El ministro del ramo, Wilson Pástor, había anunciado el pasado 3 de octubre que el proceso de licitación iniciará el próximo 31 de este mes.

La Secretaría de Hidrocarburos hizo este anuncio durante una conferencia con miembros de la prensa para presentar el nuevo mapa catastral petrolero del Ecuador, actualizado el pasado 11 de octubre.

Los nuevos bloques se ubican en las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago y existe avance en las negociaciones conPerú para el transporte de 200 mil barriles diarios de crudo.

El Ecuador produce actualmente 500 mil barriles diarios. De ellos, 200 mil barriles son producidos por Petroecuador, 160 mil por Petroamazonas y 140 mil por los operadores de 14 bloques.

Según el artículo 20 de la Ley de Hidrocarburos, vigente desde julio de 2010, los bloques en la amazonía tienen un máximo de 200 mil hectáreas de extensión y en la costa un máximo de 400 hectáreas.

Actualmente, Petroecuador maneja 12 bloques; Petroamazonas, seis; 14 negociados con empresas privadas y estatales extranjeras.