oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - 54% de exportaciones de petróleo van a China Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 25 de Octubre de 2011 00:21
QUITO (AP) - El 54% de las exportaciones de petróleo de Ecuador, de unos 9 millones de barriles mensuales, están destinadas a China y el restante 46% forman parte de un intercambio de crudo por derivados que los ecuatorianos tienen con Venezuela y Uruguay, informó el jueves la empresa estatal Petroecuador.

En una reunión con periodistas, Nielsen Arias, gerente de comercio exterior de la compañía, señaló que "la oferta exportable de Ecuador está alrededor de 9 millones de barriles de crudo mensuales, de los cuales un 54% va a China y el restante 46% a Uruguay y Venezuela".

Agregó que "no se vende nada directamente a Estados Unidos".

Indicó que el volumen de exportaciones a China se explica por los tres contratos vigentes con ese país: el primero que fue suscrito en 2009 y renovado en agosto y que se extenderá hasta 2013, el segundo firmado en junio por ocho años, y el tercero de agosto de 2010 por cuatro años.

Como parte de los tres contratos, Ecuador ha recibido de China 4.378 millones de dólares desde 2009 por la venta anticipada de crudo. La cifra equivale al 80% del total, el resto se destinó a gastos operativos y financieros.

Añadió que el precio del petróleo ecuatoriano, debido a circunstancias que afectan a los crudos marcadores en los mercados internacionales, está por arriba de los 100 dólares por barril.

China se ha convertido en el principal prestamista de Ecuador luego de que el país andino se negó a pagar en 2008 unos 3.500 millones de dólares aduciendo que la deuda era ilegítima e inmoral, lo que lo alejó de los organismos y fuentes tradicionales de crédito externo.

Ecuador produce diariamente unos 510.000 barriles de crudo, su principal producto de exportación, con los cuales financia cerca de 20% del presupuesto del Estado.

 

FUENTE: Univisión