oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Colombia exportará petróleo a través de un oleoducto ecuatoriano Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 05 de Octubre de 2011 16:15
Los cancilleres de ambos países acordaron adelantar un Plan de Acción conjunto para atender a los refugiados colombianos en Ecuador.

La firma de un memorando para utilizar un oleoducto ecuatoriano para exportar petróleo colombiano y un plan para atender refugiados y fueron los principales acuerdos alcanzados hoy tras la reunión de los cancilleres de ambas naciones, María Ángela Holguín, de Colombia, y Ricardo Patiño, de Ecuador.

Holguín enfatizó en la importancia del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Ministerio de Recursos Naturales de Ecuador, pues permitirá utilizar el oleoducto ecuatoriano en la exportación de petróleo colombiano que saldría al puerto de Esmeraldas.

"Para nosotros es muy importante. Colombia ha incrementado su exportación petrolera y tenemos necesidad de salir al exterior", explicó Holguín.

En la clausura de la Comisión de Vecindad, que se reunió en la ciudad colombiana de Ipiales, la ministra anfitriona, Holguín, precisó que junto a su colega Patiño decidió adelantar un Plan de Acción conjunto para atender a los refugiados colombianos en Ecuador.

Para ello, dijo, "Colombia hará una transferencia de recursos por 500.000 dólares a la ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) y otros 200.000 dólares a la Organización Internacional de la Migraciones (OIM)".

Explicó que ese dinero "tiene por objeto cubrir las necesidades en lo que resta del año de los colombianos que se hallan en esa zona y que quieran regresar al país".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reclamó hoy desde Quito "una corresponsabilidad" por parte de Colombia, al señalar que ha tratado esa situación "varias veces" con autoridades colombianas, pero sin "resultados concretos".

En Ecuador hay 54.000 refugiados, de los cuales el 98 % son colombianos que, en su mayoría, han huido del conflicto interno en su país.

Colombia y Ecuador comparten una línea fronteriza de 586 kilómetros que también es afectada por la actividad de grupos armados ilegales colombianos, así como de narcotraficantes, traficantes de armas y otros contrabandistas.

La Radio del Sur /EFE

 

FUENTE: La Radio del Sur