oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - ocho ofertas para operar en bloques marginales Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 15:47

Lunes, 26 de Septiembre de 2011 19:14

Presidencia de Ecuador

Las empresas Petrobell, Petroriva, y los consorcios DGC, Río Verde, Ghozanty-Consorcio Montecz, Marañón, Interpec y Okeme presentaron sus ofertas para participar en la décima ronda de Licitación Petrolera de bloques marginales.

Los participante presentaron sus ofertas para los campos Armadillo, Ocano Peña Blanca, Singue, Eno Ron y Chanangue. No hubo ofertas para el bloque Charapa, por lo que el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor indicó que EP Petroecuador debe seguir explorando.

La apertura de las ofertas se cumplió este lunes 26 de septiembre, ante la presencia del ministro Pástor, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas; así como del presidente del comité de Licitaciones Hidrocarburíferas, Carlos Pareja Yannuzzelli; el secretario de Hidrocarburos, Ramiro Cazar y representantes de las compañías.

Cazar expresó que el Comité conformará una Comisión de Calificación y Evaluación, para que analice las ofertas del sobre 1, donde deben constar la carta de presentación y compromiso, los documentos de identificación y capacidad legal del oferente, el convenio de consorcio o asociación, la capacidad operativa del oferente, la información financiera y económica, la declaración juramentada de no estar bajo ningún impedimento para ser oferente, información sobre el sistema de gestión ambiental del interesado, la aceptación del plan mínimo de actividades, y la copia del depósito al derecho de participación en la licitación.

El ministro Wilson Pástor indicó que en 15 días se evaluarán las ofertas del sobre 1, e indicó que las interesadas que demuestren capacidad técnica y financiera pasarán a la siguiente fase: la apertura del sobre 2. Éste debe contener la oferta técnica y permanecerá sellado hasta que culmine el proceso de análisis del sobre 1.

Pástor estimó que en noviembre próximo se adjudicarán los respectivos contratos de los bloques marginales, que según la Ley de Hidrocarburos son aquellos cuya producción es equivalente al 1% de la producción diaria nacional.

El Ministro manifestó que el país espera una inversión conjunta de unos $180 millones, que le representarán al Estado un valor neto presente de $750 millones durante el tiempo de duración del contrato.

Entre los oferentes está en Consorcio Okeme, que presentó su oferta para el bloque Armadillo. "No esperaremos que el Estado nos entregue regalías, nosotros tenemos tecnología propia para desarrollar el campo Armadillo, tenemos nuestra educación y salud", dijo Timoteo Waomoni, representante del Consorcio integrado por compañías waoranis.

El Ministro de Recursos Naturales No Renovables sostuvo que en el proceso de exploración y explotación de crudo en los campos, especialmente Armadillo, se aplicará el Plan de Medidas Cautelares especial, con un Código de Conducta que establece las disposiciones que se deben adoptar en caso de tomar contacto con pueblos en aislamiento voluntario. / Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.