oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Carta para el Presidende Correa exigiendo auditoria al Yasuni Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 14:40
Septiembre del 2011

 

SEÑOR PRESIDENTE

RAFAEL CORREA

REPUBLICA DEL ECUADOR

c/c

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

embajada del ecuador: http://www.mmrree.gob.ec/representaciones/indice_ec.asp

info@amazoniaporlavida .org

 

De nuestras consideraciones:

NOSOTROS LOS ABAJO FIRMANTES: CONSIDERANDO

Que estamos comprometidos con la iniciativa de no explotación del crudo en el Yasuní.

Que estamos decididos a empujar a nuestros gobiernos para apoyar la Iniciativa Yasuní-ITT como un camino para una transición post extractivista y apoyarla desde nuestros espacios individuales y colectivos.

Que sabemos que de acuerdo a la Constitución ecuatoriana no se debe explotar petróleo en áreas protegidas y que además se reconocen los Derechos de la Naturaleza y el sumak kawsay (buen vivir).

Que consideramos que el gran mérito de la Iniciativa Yasuní-ITT es haber puesto por primera vez en el escenario internacional la posibilidad cierta de no explotar el petróleo superando, además, los discursos del mercado del carbono que dominan la discusión sobre cambio climático.

Que a pesar de todo la información que circula internacionalmente sobre esta Iniciativa de vanguardia para la protección de la vida en el planeta, hay contradicciones y confusiones que inhiben a muchas personas, colectivos y gobiernos a ser parte de ella

PROPONEMOS:

Realizar una auditoría socio ambiental del conjunto del parque para garantizar su integridad.

Aclarar internacionalmente y de manera categórica que ésta es una Iniciativa orientada a no extraer el petróleo, que conmina a los países más ricos a asumir su mayor responsabilidad en la protección del planeta e invita a ser parte de ella con contribuciones económicas.

Superar definitivamente aquella visión que pretende acomodar esta Iniciativa a los perversos mercados del carbono.

Tomar medidas urgentes que se dirijan a verificar la real voluntad del gobierno ecuatoriano de salvar el Yasuní y a su gente y la de avanzar en la transición post-petrolera: Incorporar el Bloque 31 a la propuesta, pues está en el corazón del Yasuní; dar marcha atrás en la licitación del campo Armadillo, en donde hay evidencias de la presencia de pueblos libres en aislamiento voluntario, habitantes tradicionales del Yasuní; y, anular los cambios de área geográfica introducidos en la renegociación de los contratos en los Bloques 14 y 10, por ser ilegales e inconsultos y afectar el Parque Nacional Yasuní, el primero, y al territorio del pueblo de Sarayacu, el segundo.

Contactar con el nuevo gobierno peruano para estudiar la posibilidad de ampliar hacia el oriente la área de protección del campo ITT incorporando los campos vecinos en el lado del Perú, para construir una Iniciativa aún más grande y potente.

Finalmente, resulta indispensable desarrollar herramientas (cuentas, certificados, garantías) para que los ciudadanos y las ciudadanas de distintas partes de mundo podamos apoyar la Iniciativa de manera individual y colectiva.

FIRMAMOS

CAMPAÑA AMAZONIA POR LA VIDA