oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Carta abierta al Fiscal por caso TEXACO Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 07 de Mayo de 2010 09:00
Carta Abierta:

La Justicia ecuatoriana debe responder a las maniobras  de TEXACO

Entre las batallas que se dan en nuestro país, es difícil identificar una más desigual que la llevada adelante por

Un grupo de compatriotas en contra de una de las empresas transnacionales más grandes del mundo, la

Chevron-Texaco.

Sin embargo, a pesar de las enormes diferencias existentes, gracias a la tenacidad de ese grupo de residentes amazónicos se ha logrado sostener una posición de dignidad y justicia, por más de 16 años.


Chevron-Texaco ha planteado recientes procesos judiciales en los estados de Colorado, Georgia, Texas y

Nueva York en contra de personas y entidades vinculadas al proceso de Lago Agrio. Peritos y asesores de los demandantes, e incluso

los cineastas que denunciaron en la pantalla grande los atropellos de la petrolera, son ahora víctimas de una
campaña de presión e intimidación judicial.

Engañar, desinformar, dilatar. Estas son las nuevas formas de hacer negocios de Chevron-Texaco

Frente a tanto atropello y audacia nos corresponde activarnos. No podemos permitir que la defensa de la
soberanía y la dignidad recaiga únicamente sobre los hombros de las poblaciones amazónicas.


Por eso aquí compartimos con ustedes la CARTA ABIERTA QUE INREDH, Acción Ecológica, APDH, CEDHU, PACHAMAMA

Segundo Montes Mozo, realizaron a autoridades de justicia del Ecuador:


- Señor Fiscal General del Estado Washington Pezantes: en su institución se encuentra represado un caso contra representantes de Chevron-Texaco y ex funcionarios de gobiernos anteriores, por fraude en el proceso de remediación. Recientemente se  presentó otro por los videos montados por esta empresa para descalificar al juez.

 ¿Por qué no se resuelven estos caso, Sr. Fiscal?

CARTA

C/ C
Presidente
Fiscal
Procurador
Defensor del Pueblo
Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos


Entre las batallas que se dan en nuestro país, es difícil identificar una más desigual que la llevada adelante por un grupo de compatriotas en contra de una de las empresas transnacionales más grandes del mundo, la Chevron-Texaco. Sin embargo, a pesar de las enormes diferencias existentes, gracias a la tenacidad de ese grupo de residentes amazónicos se ha logrado sostener una posición de dignidad y justicia, por más de 16 años.


Chevron-Texaco, la tercera empresa más poderosa de los Estados Unidos (según la revista Fortune) y la novena a nivel mundial (según la revista Forbes), ha invertido millonarias sumas de dinero para evitar una sentencia. De haber utilizado este dinero en tecnologías mejores y más limpias, se podría haber detenido la magnitud de la destrucción provocada. De haber invertido ese dinero en limpieza, la zona norte de la Amazonía estaría en mejor estado. Pero esto no ocurrió. En su lugar, Chevron-Texaco decidió invertir sus millones en propaganda para ocultar su responsabilidad frente a la sociedad; decidió contratar ejércitos de abogados para tender un velo sobre sus crímenes. Los abusos de poder y la corrupción de esta empresa son múltiples. Recuérdese que durante largos años contó con el abierto respaldo de gobiernos ecuatorianos entreguistas y cómplices con los poderes transnacionales.


Chevron-Texaco ha planteado recientes procesos judiciales en los estados de Colorado, Georgia, Texas y Nueva York en contra de personas y entidades vinculadas al proceso de Lago Agrio. Peritos y asesores de los demandantes, e incluso los cineastas que denunciaron en la pantalla grande los atropellos de la petrolera, son ahora víctimas de una campaña de presión e intimidación judicial. Desgraciadamente, esta intimidación parece haber rendido sus primeros frutos: hace pocas semanas un antiguo perito de los demandantes, Charles Calmbacher, dio un testimonio lleno de falsedades e imprecisiones ante un juez de Georgia, que fue utilizado inmediatamente en la campaña de descrédito contra los demandantes de Lago Agrio. Previsiblemente, la transnacional continuará presentando acciones similares en todo foro que esté a su disposición, buscando desviar la atención del público lejos de los hechos verdaderamente trascendentes.

La multinacional ha interpuesto asimismo múltiples arbitrajes internacionales contra el Estado que, si bien no necesariamente versan directamente sobre el juicio ambiental, tienen la clara intención de obtener potenciales herramientas para intentar involucrar al Estado Ecuatoriano en un litigio en el cual no forma parte. En uno de estos arbitrajes pretenden, inclusive, suspender la sustanciación del juicio de Lago Agrio, lo cual le negaría a las víctimas de la Amazonía el derecho de siquiera acudir a las audiencias y argumentar su posición.


Engañar, desinformar, dilatar. Estas son las nuevas formas de hacer negocios de Chevron-Texaco. Hace mucho que la petrolera dejó de hacer simple uso de su derecho a la defensa, para pasar a un esquema de evidente abuso de poder, y un inescrupuloso tráfico de influencias.


Frente a tanto atropello y audacia nos corresponde activarnos. No podemos permitir que la defensa de la soberanía y la dignidad recaiga únicamente sobre los hombros de las poblaciones amazónicas.


Señor Fiscal General del Estado Washington Pezantes: en su institución se encuentra represado un caso contra representantes de Chevron-Texaco y ex funcionarios de gobiernos anteriores, por fraude en el proceso de remediación. Recientemente se presentó otro por los videos montados por esta empresa para descalificar al juez. ¿Por qué no se resuelven estos caso, Sr. Fiscal?

Ahora, que ha salido a la luz clara evidencia de que todo el escándalo no fue más que un montaje armado por colaboradores de Chevron para tachar la credibilidad de la corte, es más importante que nunca castigar a los responsables.


Señor Procurador General del Estado: la Procuraduría deberá asumir un papel digno en todo arbitraje internacional. Frente a la pretensión de Chevron-Texaco de suspender el juicio de Lago Agrio mientras se resuelva el arbitraje pendiente, debe tener usted plena conciencia que suspender el juicio lo hará cómplice de las atrocidades sufridas por los residentes Amazónicos.


Señor Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos: debe procurar evitar caer en las trampas de Chevron-Texaco para dilatar más el caso. Mientras menos demore la sentencia, más pronto se podrá aliviar el sufrimiento de las poblaciones afectadas.


Señores titulares del Consejo de la Judicatura: deben pronunciarse sobre las acusaciones contra el Juez Juan Núñez, quien llevaba la causa hasta ser envuelto en el escándalo de los vídeos de Chevron.


Señor Presidente de la República: muy probablemente recibirá usted todo tipo de presiones de Chevron-Texaco y sus aliados, tanto abiertas como encubiertas. Es hora de realizar un real ejercicio de soberanía, señor Presidente, y demostrando que en este país les hemos perdido todo temor reverencial a los poderes transnacionales.


Pueblo Ecuatoriano: entendamos que la demanda contra la Chevron-Texaco es una demanda de todos los ecuatorianos y que, por lo tanto, debe ser respaldada de manera activa y efectiva.

 

Firman:

ACCION ECOLOGIA
APDH
CEDHU
INREDH
PACHAMAMA
SEGUNDO MONTES MOZO
siguen firmas