oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - ¡URGENTE!: MOVILIZACIÓN KICHWA CONTRA LA EXPLOTACIÓN PETROLERA Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Lunes, 19 de Abril de 2010 16:00

Ecuador: ¡URGENTE!: MOVILIZACIÓN KICHWA CONTRA LA EXPLOTACIÓN PETROLERA

Posted by admin on Abril 16, 2010 · 1 Comment 

Rukullakta+EcuadorQuito.- 16 Abril, 2010.- La Comunidad Kichwa de Rukullakta se declara en movilización contra la explotación petrolera en la Reserva Sumaco Napo Galeras por parte de la compañía Ivanhoe Energy. El 16 de Abril se reunirán en Asamblea Suprema los representantes y dirigentes de todas las comunidades Jichwas asentadas en la zona. Dicho encuentro tendrá lugar en el Coliseo de la Comunidad de Rukullakta a partir de las 08:00.

El 09 y 10 de Marzo, tuvo lugar en la misma comunidad una asamblea en donde se resolvió:

- Ratificar la decisión de no permitir la explotación petrolera del campo Pungarayaku, bloque 10 y 29, dado que su explotación afectaría gravemente los Derechos Colectivos de los pueblos indígenas y los Derechos de la Naturaleza, consagrados en la Constitución Política de la República del Ecuador.

- Difundir a través de los medios de comunicación la decisión del pueblo Kichwa de impedir dicha explotación y exploración petrolera.

- Convocar a una Asamblea Suprema el 16 de Abril, en donde se definirá una estrategia para fortalecer la resistencia a explotación petrolera.

- Fortalecer la demanda presentada contra el Estado Ecuatoriano, por haber otorgado dicha concesión sin el consentimiento previo, libre e informado, del pueblo Kichwa, derecho garantizado en la Constitución.

- Autorizar a las organizaciones que representan a los pueblos indígenas para que agoten todos los recursos legales nacionales e internacionales, incluida una potencial demanda en la CIDH y defiendan los intereses del pueblo Kichwa.

- Ratificar la decisión de no permitir la explotación petrolera en el territorio Kichwa de Rukullakta.

La Reserva de la Biósfera Sumaco Napo Galeras, es un Parque Nacional y un Área Protegida; tiene un área de 207.040 has. Es considerado uno de los Parques Nacionales más importantes del Ecuador, se encuentra protegida no sólo por la Constitución Política del Ecuador, sino la UNESCO que lo declaró como Reserva de la Biósfera, al igual que el Parque Nacional Yasuní.

La intención de explotar petróleo en esta zona, no sólo que viola la Constitución del Ecuador, sino que evidencia el desinterés por parte del gobierno que preside Rafael Correa Delgado, de precautelar los Derechos Colectivos de los pueblos indígenas, y los Derechos de la Naturaleza.

http://www.migrantelatino.com/?p=6762&cpage=1