oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Se pide licencia ambiental para campos del ITT Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 31 de Marzo de 2010 22:00
Se pide licencia ambiental para campos del ITT

Publicado el 29/Marzo/2010 | 00:07

Obtener la licencia habría sido uno de los compromisos de Luis Jaramillo, ex titular de Petroecuador, con el presidente Rafael Correa

Mientras en el enlace 165 este sábado, el vicepresidente Lenín Moreno destacó el respaldo a la iniciativa Yasuní- ITT logrado en su reciente gira internacional, y la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, informó que está listo para la firma del presidente Rafael Correa el fideicomiso que recibirá los aportes por no explotar el ITT, por disposición de la Presidencia de la República, Petroecuador inició el trámite para obtener la licencia ambiental para explotar ese campo.

Así consta en un oficio del 9 de marzo de 2010, al que HOY tuvo acceso, en el que Mauricio Alvear, vicepresidente de Gestión Empresarial de Petroecuador, le comunica a Fredy García Calle, vicepresidente de Petroproducción, que la Presidencia de la República ha creado el "Compromiso SIGOB denominado Licencia Ambiental ITT," para lo cual le pide elaborar la hoja de ruta y el cronograma correspondiente, a fin de obtener la licencia del Ministerio del Ambiente.

Cinco días antes, Sandra Naranjo, asistente particular del presidente Rafael Correa, le remite por correo electrónico, al contralmirante Luis Jaramillo, ex presidente ejecutivo de Petroecuador, un mensaje con el asunto: "Sistema de Seguimiento a los Compromisos con el Presidente-Nuevo Compromiso-Licencia Ambiental ITT". En dicho mensaje, Naranjo le dice: "Se ha creado un Nuevo Compromiso en el cual usted es responsable. Por favor revise la información a continuación".

De acuerdo con el mensaje de Naranjo, además de Jaramillo, participan en el trámite de la licencia ambiental los ministros Galo Borja, de Sectores Estratégicos; Germánico Pinto, de Petróleo; Marcela Aguiñaga, de Ambiente.

Fernando Villavicencio, analista petrolero y dirigente del movimiento de izquierda Polo Democrático, asegura que el trámite de la licencia ambiental, desnuda la verdadera intención del Gobierno de Rafael Correa de apostar por la explotación del campo Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT). "La licencia ambiental es el permiso para entrar a explotar, ya es hora de que Correa se quite la careta y admita que la idea de dejar el crudo bajo tierra no es más que una farsa", enfatizó.

Pero, la ministra Espinosa fustigó las críticas de Villavicencio y aseguró el sábado que el fideicomiso será firmado con el PNUD en la Cumbre de los Pueblos, a realizarse en Cochabamba - Bolivia, a fines de abril próximo.

Ella dijo que hay auditorías ambientales para la explotación en la zona del Yasuní, que se efectuaron en 2001 y 2006, es decir en gobiernos anteriores. Villavicencio respondió: "La ministra miente o no está informada sobre las últimas decisiones del Gobierno, porque el trámite de la licencia ambiental tiene fecha 9 de marzo de este año".

Además, Villavicencio revela que Petroecuador avanza auditorías ambientales en los campos Ishpingo 3 y 4, por lo cual el Ministerio de Ambiente le ha pedido explicaciones, debido a que sus técnicos han ingresado a esa zona intangible. "Si hay estudios quiere decir que hay planes para explotar, lo cual es inconstitucional", advirtió el analista. (MEVO)

"Van a cambiar los límites del Yasuní, quieren explotarlo todo"

"En los próximos días, el presidente Rafael Correa dirá que no se han concretado los aportes internacionales y que no puede esperar más, porque las necesidades del pueblo son impostergables", pronosticó ayer Roque Sevilla, ambientalista y miembro del equipo negociador de la iniciativa Yasuní-ITT, que a inicios de este año desarticuló el jefe de Estado. Algo peor: "Van a cambiar los límites del Yasuní, quieren explotarlo todo, quieren que el Tiputini y el Tambococha queden fuera del parque y dar paso a su explotación, lo cual sería inconstitucional", advirtió y aseguró que esa iniciativa es liderada por un fuerte grupo en el Gobierno. "Eso estoy sintiendo, hay demasiadas señales en esa dirección y muy pocas para conservar el Yasuní", dijo. Aquello explica, según el experto, por qué desde hace más de tres semanas, el fideicomiso para canalizar las contribuciones internacionales no es aprobado por el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. "El documento no se firma, a pesar de que ya ha sido revi
sado por todos los ministerios que intervienen en el tema. Si no se firma el fideicomiso es como no tener una cuenta para recibir los aportes", indicó. Sevilla cree que esa demora obedece a que el objetivo central del Gobierno es explotar el ITT para promover a la Refinería del Pacífico, obra prioritaria para Rafael Correa. (MEVO)