oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - CONAICE EXIGE SUSPENSION DE ACTIVIDADES DE EXPLORACION SISMICA EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS WANKAVILKAS Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Lunes, 01 de Febrero de 2010 16:00
Comunicado de Prensa 1
Derechos Indígenas ahora.

CONAICE  EXIGE SUSPENSION DE ACTIVIDADES DE  EXPLORACION SISMICA EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS WANKAVILKAS .

La Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana CONAICE, organización miembro de la CONAIE, hace pública su exigencia para la suspensión inmediata de las actividades  sísmicas en comunidades indígenas de la Provincia de Guayas. La Empresa CHINA BGP, debe retirarse inmediatamente de esta zona pues sus actividades están fuera de la Ley, afirmó la dirigencia indígena. Este  pedido se fundamenta en la obligación del estado de realizar las debidas consultas a las comunidades antes de que estas actividades se realicen y de otra parte en las graves consecuencias de esta actividad que afecta a tierras de vocación agrícola, a zonas pobladas o próximas a ellas, al derecho al libre tránsito de los comuneros. La tierras quedan irreversiblemente afectadas, los grandes orificios atentan contra la integridad de personas. Las explosiones de la sísmica han afectado a un cierto número de casas que se han cuarteado. Las comunidades de la costa conocen las consecuencias ambientales y sociales dejadas por  las actividades petroleras en la Amazonía del Norte.

Raúl Tapuyo, de la Nacionalidad Chachi, Presidente de la CONAICE, en representación de las Nacionalidades AWA, CHACHI, EPERA, Tsáchila y de los Pueblos Manta y Wankavilca, expresó su profunda preocupación y condena por la expansión de las actividades de prospección sísmica, señalando que ellas son parte de la actividad petrolera cuyas consecuencias son irreversibles en afectaciones. Al respecto la Organización de las Naciones Unidas -  ONU acaba de publicar un informe en el que se señala de forma contundente que las  afectaciones en salud, en las zonas de influencia petrolera son extremadamente graves y de  alta incidencia. Los porcentajes de cáncer y de contaminación serían extremadamente altos e incompatibles con el derecho a la salud. Ecuador ha sido señalado fuertemente en este informe y la CONAICE explora posibilidades de acción internacional al respecto. No se puede permitir que lo que sucedió en Amazonía del Norte, se extienda hacia las tierras de las comunidades de las Provincias de Guayas y Santa Elena. El Consejo de Gobierno de la CONAICE hace un público llamado el Relator de la ONU para los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, para que active sus mecanismos y procedimientos de garantía a derechos indígenas  pues  el informe debe ser seguido de medidas oportunas y pertinentes en materia de protección y de prevención para que el daño sea reparado y no se repita en otras zonas del país.

Luis Yampis - Dirigente de Territorios y Recursos Naturales de la CONAIE

Fredy Paguay - Dirigente de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales - CONAIE