oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Se inicia proceso de anulación de contrato con la estadounidense EDC Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Lunes, 01 de Febrero de 2010 13:00
Ecuador inicia proceso de anulación de contrato con la estadounidense EDC

Quito, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador informó hoy que inició un proceso de caducidad del contrato con la petrolera estadounidense Energy Development Corporation (EDC), por incumplimiento del plan anual de inversiones para la explotación de gas en el Golfo de Guayaquil.

Además, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, que acogió el pedido de caducidad presentado por la empresa petrolera estatal, Petroecuador, dio a EDC un plazo de dos meses para cumplir con su presupuesto anual o presentar pruebas en su defensa.

El pasado 7 de enero se hizo pública la solicitud de Petroecuador de anular el contrato de exploración y explotación de gas con la empresa estadounidense, por incumplimiento del plan anual de inversiones acordadas en sus actividades en el "Campo Amistad", en el bloque 3, situado en el Golfo de Guayaquil (oeste).

En un comunicado, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables señaló que se inició el proceso de caducidad y que, de conformidad con la ley, "le concede un plazo de 60 días para el cumplimiento de las obligaciones no atendidas o para que desvanezca los cargos".

El titular de esa cartera, Germánico Pinto, emitió la providencia mediante la cual dispone que se entregue a EDC, en su sede en Ecuador, el oficio de la denuncia, explica el texto oficial sin ofrecer más detalles.

EDC firmó con el Gobierno ecuatoriano en julio de 1996 un contrato de exploración y explotación de gas, con una duración de 25 años a partir del inicio de la extracción, que comenzó en 2001.

La Dirección Nacional de Hidrocarburos indicó que EDC mantiene una producción diaria de 28,4 millones de pies cúbicos de gas, de una reserva que se calcula en unos 200.000 millones de pies cúbicos.

El pedido de caducidad contra EDC se suma al proceso de coactiva que el Gobierno de Ecuador mantiene con la petrolera francesa Perenco, por una deuda pendiente de 327 millones de dólares.

Además, en 2006, Ecuador decidió dar por terminada la participación de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) en la explotación de crudo en la Amazonía, por considerar como una violación contractual el hecho de que la petrolera transfiriera el 40 por ciento de sus derechos a la canadiense Encana. EFE

http://noticias.latino.msn.com/latinoamerica/ecuador/articulos.aspx?cp-documentid=23312832