oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Resoluciones de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 11 de Septiembre de 2009 13:00
ECUADOR  

Resoluciones de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador

 

La Asamblea Nacional Extraordinaria de los Pueblos y las Nacionalidades, en el marco del Estado Plurinacional y la Autodeterminación de los Pueblos, en la ciudad de Quito, República del Ecuador, territorio de la nación Kitu kara, Casa de la Cultura Ecuatoriana, con la asistencia de sus delegados, Presidentes de los Consejos de Gobiernos de las regionales y nacional: Raúl Tapuyo, CONAICE; Tito Puanchir, CONFENIAE; Humberto Cholango, ECUARUNARI y Marlon Santi, CONAIE; Asambleístas, Prefectos, Alcaldes, Concejales y Representantes de las Instituciones Públicas Indígenas, efectuada los días 8 y 9 de septiembre de 2009,

 

CONSIDERANDO

 

QUE, los Pueblos y Nacionalidades Indígenas somos entidades colectivas milenarias, poseedores de territorios, recursos tangibles e intangibles, constituimos y formamos activamente en la sociedad ecuatoriana, presentes en todos los momentos del proceso de la vida organizada, aún antes de la conformación de la actual República del Ecuador, dominante, genocida, racista y segregadora desde las colonias invasoras;

 

QUE, la Constitución Política en su Art. 1 señala Textualmente, “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”,

 

RESUELVE:

 

1.      Declarar en Movilización Nacional en defensa de los Derechos de las Comunidades, Pueblos y Nacionalidades Indígenas, de manera coordinada entre las Confederaciones: ECUARUNARI, CONFENIAE Y CONAICE, ante el permanente y progresivo atropello del gobierno del Econ. Rafael Correa Delgado a la integridad y los derechos de los pueblos y nacionalidades; y, convocar a todos los sectores progresistas de la sociedad ecuatoriana que se consideren afectados en sus derechos, a construir agendas y acciones comunes de exigencia y garantías a los derechos fundamentales.

 

2.      Declarar al gobierno de Rafael Correa como gobierno neoliberal y capitalista por sus acciones y actitudes influenciado de ciertos colaboradores de la partidocracia, que atentan a la soberanía de la pachamama, los derechos colectivos, humanos y ambientales consagrados en la Constitución vigente.

 

3.      Ejercer y fortalecer los gobiernos comunitarios de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, declarando libre de toda injerencia y prácticas ajenas que atenten al sistema de vida y organización, como entidades económicas, políticas, culturales y lingüísticas históricamente definidas y diferenciadas. Para el efecto la CONAIE y sus regionales: CONFENIAE, CONAICE y ECUARUNARI, asumen su condición de Autogobierno de las nacionalidades y pueblos indígenas.

 

4.      Rechazar los programas sociales que está implementando el gobierno como socio bosque, socio páramo, bonos y créditos clientelares, entre otros que atentan a las formas de organización y los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, y en su reemplazo exigir la implementación de verdaderos programas de reforma agraria, micro-créditos blandos para la agricultura, ganadería, sistema de riego, proyectos de industria artesanal, micro-empresas comunitarias, orientados a la consecución del Sumak Kawsay.

 

5.      Exigir al Estado y al Gobierno Nacional la nacionalización de los recursos naturales y la puesta en práctica de la auditoria a las concesiones petroleras, mineras, aguas, hidroeléctricas, telefónicas, espectro radio eléctrico y servicios ambientales; la deuda externa, la recaudación de impuestos y los recursos del Seguro Social- IESS; así como, la suspensión de todo tipo de concesiones (extractivas petroleras, mineras, forestales, de agua y biodiversidad, hidroeléctricas) en los territorios de los Pueblos y Nacionalidades.

 

6. Exigir al Gobierno Nacional las garantías inmediatas, los recursos y las facultades que conforme a los derechos contemplados en la Constitución Política de Estado y las leyes, Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos  de los Pueblos Indígenas del mundo ejerzamos la administración con autonomía y descentralizaciones las instituciones públicas de los pueblos y nacionalidades: Consejo Nacional de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE, Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB, Secretaria Nacional de Salud de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador y Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas FODEPI.

 

7. Exigir al Gobierno, las garantías integrales e irrestrictas para el ejercicio del derecho a la vida y a la territorialidad de los Pueblos Libres Tagaeri, Taromenane, Oñamenane desde sus propios sistemas de vida, de acuerdo con la Constitución Política, de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorgadas  en el 2006, y los convenios y tratado internacionales.

 

8. Exigir a los gobiernos, garantías integrales a los derechos territoriales y la autodeterminación de las Nacionalidades y Pueblos cuyos territorios se encuentran en las zonas de frontera, quienes están amenazados por la invasión de empresas extractivas, por la militarización y la violencia: Awa, Epera, Chachi, Cofán, Secoya, Siona en la frontera con Colombia y las Nacionalidades Shuar, Achuar, Sapara, Andoas, Shiwiar con el Perú.

 

9. Adherir al llamado de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y del Pueblo Indígena AWA a favor de la Acción Mundial por la Vida de los Pueblos Indígenas de Colombia amenazados por las consecuencias del conflicto que azota a este país hermano.

 

10. Exigir al Gobierno la titulación de los territorios ancestrales a nivel nacional con el carácter de comunitario, imprescriptible, indivisible, inembargable; y, el respeto a ejercer sus derechos propios, las formas de participación y organización en las circunscripciones y sus gobiernos territoriales.

 

11. Exigir la derogatoria inmediata del neoliberal Decreto 1585 que atenta contra el sistema de educación intercultural bilingüe y la dirección nacional de educación intercultural bilingüe de los pueblos y las nacionalidades, y el neocolonial Decreto 1780 y su reforma que facultan atribuciones a las misiones religiosas católicas sobre la organización de las poblaciones indígenas y campesinas.

 

12. Desconocer a los administradores de las instituciones indígenas designados arbitrariamente por el Gobierno Nacional, usurpando atribuciones de las nacionalidades y pueblos por mecanismos ajenos a los

usos, costumbres y formas de participación, menos aún por procesos de concursos trasparentes y legítimos.

 

13. Disponer a las autoridades designadas por voto popular y  las instancias  del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País, profundice la defensa del proyecto político de la CONAIE, y la construcción del Estado Plurinacional y el Sumak Kawsay.

 

14. Ratificar en todo su contenido el Mandato de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador para los alcaldes, prefectos, asambleístas y Presidencia de la República.

 

15.- Dar seguimiento y vigilar el tratamiento de los proyectos de leyes propuestos por el movimiento indígena ante la Asamblea Nacional.

 

Dado en Quito Distrito Metropolitano, a 9 septiembre de 2009

 

POR LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES,

 

Marlon Santi Gualinga,

Presidente  de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador

 

 

EM DEFESA DA MÃE TERRA

 

Batem os tambores

A Mãe Terra convoca suas filhas e filhos a cerrarem fileiras em sua defesa

 

Entre os dias 12 e 18 de Outubro de 2009, movimentos sociais de todo o mundo realizarão atos e manifestações contra a mercantilização da vida e dos bens naturais.

 

Será a Semana de Mobilização Global em Defesa da Mãe Terra, Contra a Mercantilização da Vida e pela Soberania Alimentar, aprovada pela Assembléia dos Movimentos Sociais do Fórum Social Mundial de Belém, e ratificada pela IV Conferência Continental dos Povos Indígenas de Aby-Yala.

 

Esta jornada será um ponto alto das lutas travadas pelos povos do mundo contra a dominação do capital, pela salvação do planeta e da humanidade e, portanto, faz parte de campanhas mundiais contra a privatização da água, a bio-pirataria, os modelos energéticos em vigor, pela reforma agrária e por justiça ambiental.

 

Na Pan-Amazônia o grito da Mãe Terra será escutado

 

Nos nove países da Pan-Amazônia, o território amazônico tem sido vítima ao longo das últimas décadas de grandes projetos de conteúdo predatório, com graves prejuízos para os indígenas, quilombolas, afro-amazônidas, comunidades tradicionais, trabalhadores rurais e populações urbanas. A recente tentativa de aplicação do Tratado de Livre Comércio entre Estados Unidos e Peru, que culminou no massacre de Bagua, na selva central peruana, continua vivo em nossa memória, assim como a aceleração das obras financiadas pela IIRSA, que tem impactado negativamente a vida das comunidades tradicionais e populações originárias.

 

Da mesma forma permanecem atuais as lutas contra a construção de novas hidrelétricas que irão desalojar populações e destruir rios, contra a legalização de terras griladas pelo grande capital e contra a violação de direitos ancestrais por parte de empresas mineradoras e petrolíferas.

 

Por todos estes motivos, na Declaração Final do Encontro Internacional Preparatório para o Fórum Social Pan-Amazônico, realizado entre 14 e 17 de julho, em Belém do Pará, a Semana de Mobilização Global em Defesa da Mãe Terra, Contra a Mercantilização da Vida e pela Soberania Alimentar foi aprovada como uma jornada de luta de todos os povos panamazônicos.

 

Rumo a Terra Sem-Males

 

A Semana da Mãe Terra abre a oportunidade de realizarmos manifestações amplas envolvendo indígenas, quilombolas, negros e negras, trabalhadores urbanos, agricultores familiares, ribeirinhos, extrativistas, Sem terras, coalizões por Justiça Ambiental, marcando forte a presença amazônica no movimento mundial contra a barbárie capitalista e em defesa do planeta e da humanidade. Será um momento privilegiado de resignificar, reconstruindo as estratégias de resistência e a unidade dos povos da Pan-Amazônia, pelos seus direitos, e por uma terra de justiça e liberdade.

 

Neste sentido, o Fórum Social Pan-Amazônico, através da Comissão de Articulação do seu Conselho Internacional, convoca todos os lutadores e lutadoras sociais da Pan-Amazônia a se fazerem presentes na Semana de Mobilização Global em Defesa da Mãe Terra, Contra a Mercantilização da Vida e pela Soberania Alimentar, organizando atos, ações, caminhadas, passeatas, certos de que assim estaremos dando mais um passo na construção de um outro mundo, possível, justo e necessário.

 

Comissão de Articulação do Conselho Internacional do FSPA

Setembro de 2009



--
Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 945198300
Sitio web: www.minkandina.org