oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Pedirán el embargo de bienes Chevron-Texaco en Estados Unidos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Sábado, 05 de Septiembre de 2009 23:00
Pedirán el embargo de bienes Chevron-Texaco en Estados Unidos

Argenpress
4 de septiembre 2009

 Las comunidades indígenas de Ecuador que demandaron a Chevron-Texaco anunciaron que pedirán a la justicia estadounidense el embargo de los bienes de la petrolera en caso de que la empresa sea condenada al pago de unos 27.000 millones de dólares en el juicio que enfrenta por daños ambientales.

Los afectados hicieron el anuncio ante la advertencia de Chevron (Texaco) de que no pagará ninguna indemnización, alegando una supuesta corrupción en el proceso que se le sigue en Ecuador desde hace 10 años por ocasionar daños ambientales en la amazonia ecuatoriana durante sus operaciones en este país sudamericano.

"Inmediatamente tengamos una resolución de primera instancia, acudiremos a las cortes norteamericanas y exigiremos que se incauten (...) bienes o recursos de Chevron que justifiquen la totalidad de la sentencia que dicte la justicia ecuatoriana", dijo Pablo Fajardo, abogado del Frente de Defensa de la Amazonia.

Según un perito -duramente cuestionado por Chevron- la petrolera debería pagar una indemnización por 27.000 millones de dólares.

A inicios de semana, la petrolera difundió videos en los que un supuesto miembro del movimiento oficialista Alianza País y dos empresarios se refieren a la repartición de una "comisión" por tres millones de dólares una vez que se dicte sentencia contra Chevron, de los cuales un millón de dólares sería para el juez que lleva el caso, Juan Núñez.

Los videos divulgados tienen relación con el juicio que se desarrolla en Ecuador contra la petrolera, en el que se pretende dictaminar si Texaco, que fue comprada por Chevron en el año 2000, es culpable de daños ambientales en un sector de la Amazonia durante sus operaciones entre 1972 y 1995.

Fajardo agregó que con esa denuncia la empresa busca "retardar el proceso judicial", cuya sentencia está prevista para este año, según Núñez, y apuntó que acusará de corrupción a la empresa por intentar que el juez caiga en el delito de prevaricato.

"Estamos revisando algunos instrumentos jurídicos, pero hay una figura jurídica en Estados Unidos que prohíbe a empresas norteamericanas cometer actos de corrupción fuera de ese país", manifestó.

Entre tanto, el gobierno de Ecuador iniciará acciones legales contra Chevron por haber intentado involucrarlo en un supuesto soborno a la justicia para lograr que la petrolera sea condenada en un juicio por daños ambientales, dijo un alto funcionario.

"Estamos precisamente haciendo la investigación y, conforme emitamos un informe final, iniciaremos las acciones legales que correspondan", dijo Esteban Rubio, secretario de Transparencia (uno de los organismos anticorrupción de la Presidencia).

Comunidades de la selva ecuatoriana demandaron hace 10 años a la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales durante sus operaciones entre 1964 y 1990, y según un perito -duramente cuestionado por la empresa- los perjuicios llegarían a 27.300 millones de dólares (dos veces el presupuesto de Ecuador en 2009).

Según Rubio, la "disposición del presidente (Correa) es precisamente investigar (las denuncias) independientemente de quién esté involucrado".