oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Gobierno dio plazo de 10 días a Perenco para que cumpla su contrato Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 19 de Agosto de 2009 16:00
Gobierno dio plazo de 10 días a Perenco para que cumpla su contrato
8/19/2009
El Comercio, Quito

Quito, Reuters

El Gobierno de  Ecuador dijo el miércoles que dio un plazo de 10 días a la petrolera francesa Perenco para que cumpla con su contrato y adopte medidas que le permitan retomar el control de sus campos, ahora bajo operación del Estado.

En ese plazo Perenco debe explicar por qué paralizó sus operaciones y despidió a sus trabajadores en medio de una pugna tributaria con el Gobierno. "La empresa tiene que justificar. Tiene 10 días de plazo para contestar la notificación", dijo el ministro de Petróleos, Germánico Pinto, a periodistas.

Los campos concesionados a Perenco, de los que extrae unos 22 000 barriles diarios (bpd), desde hace un mes son operados por la estatal Petroecuador. El Gobierno dijo que tomó esa decisión para garantizar la producción de crudo.

Ecuador, el menor socio de la OPEP, decidió retener el crudo de Perenco y subastarlo hasta cobrarse una deuda generada por una ley de reparto de ingresos extras por altos precios del crudo. Ecuador aduce que Perenco debe unos 350 millones de dólares.

Las acciones del Gobierno ecuatoriano han sido calificadas por la firma como una "expropiación" de sus activos en el país y ha señalado que continuará con una demanda que tiene en el CIADI, un centro de arbitraje del Banco Mundial.