oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Perenco influyó en el remate Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 20 de Mayo de 2009 04:15

EL COMERCIO - QUITO
Redacción Negocios
 


Perenco influyó en el remate: Palacios
El Gobierno sospecha que la petrolera incluso amenazó a otras firmas para evitar que participen en la subasta de su crudo

El ministro de Petróleos, Derlis Palacios, dijo ayer que la petrolera francesa Perenco pudo haber influido en otras empresas para que fracase la subasta de un embarque  de crudo que debió realizarse el viernes pasado.

 El Gobierno tenía previsto rematar 1,4 millones de barriles de crudo embargados a esta  empresa para cobrar una deuda pendiente, pero no recibió  ofertas.

 “Parece que ha habido más bien una influencia de Perenco hacia otras compañías, con amenazas incluso, lo cual sería terrible para el país”, dijo el ministro Palacios, en entrevista con radio Sonorama, aunque sin dar mayores detalles de la denuncia.

 “De comprobarse eso tomaremos medidas muy fuertes contra la compañía”, indicó el Ministro.

 El conflicto  con la empresa se originó por el  reparto de ganancias extraordinarias generadas por el alto precio del crudo desde abril de 2006.

Mediante Ley 42, aprobada en esa fecha, el Gobierno  exigió  inicialmente el 50% de esos recursos a las petroleras privadas.

Mediante Decreto Ejecutivo firmado en octubre de 2007, el Gobierno aumentó este  beneficio a favor del Fisco del 50 al 99%.

Perenco se negó a pagar esta tasa lo que generó una deuda de USD 327 millones,  tras lo cual el Gobierno  embargó el 70% de su producción de crudo.

 La petrolera interpuso un arbitraje ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial, en julio de 2008.

La compañía solicitó al tribunal que ordene al país abstenerse de iniciar acciones en su contra hasta que concluya el caso en la corte internacional.

El tribunal  aceptó el pedido de la petrolera  a inicios de la semana pasada y ordenó al país no continuar con el embargo. 

El tribunal también dispuso que  ambas partes  busquen un mecanismo para que Perenco deposite los valores adeudados en una cuenta especial hasta que termine el litigio.

Para analistas, el fallo no perjudicaba enteramente al país, pues de llegar a ganar el caso, Ecuador    podría disponer inmediatamente de los dineros depositados por la francesa Perenco.

El fallo del Ciadi no convenció al  Gobierno, que  optó por seguir adelante con el remate.

Petroecuador  anunciará  el viernes de esta semana si lanza un segundo remate para concretar la venta del crudo de la petrolera.
Si decide hacerlo, las ofertas tendrían como base  el  75% del avalúo inicial del bien.

Inicialmente, Petroecuador esperaba recaudar unos USD 50 millones con el remate de los 1,4 millones de barriles de crudo.

 En otro tema, el ministro  Palacios indicó que  todavía no tiene financiamiento para la megarrefinería de petróleo que prevé construir  en Manabí.

El proyecto, que se construye junto al Gobierno venezolano, fue lanzado hace  un año por ambos países. “Todavía no hay financiamiento. Se lo está buscando en el contexto internacional”, dijo.

La obra prevé una inversión inicial de USD 7 000 millones, de los cuales ambos gobiernos aportarían con un 30% (USD
2 100 millones).

 La refinería  tendrá una capacidad para refinar unos 300 000 barriles diarios de crudo

MAS NOTICIAS DEL CASO DE PERENCO EN ECUADOR AQUI:
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?idˍnoticia=278346&idˍseccion=6