oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Gobierno analiza otra opción para nueva refinería Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 01 de Abril de 2009 03:58

Jueves 12 de marzo del 2009
Guayaquil, Ecuador
El Universo

Gobierno analiza otra opción para nueva refinería

MANTA, Manabí

Ahora hay otra alternativa para instalar la nueva refinería de crudos pesados que el Gobierno pretende construir en Manabí.

A la zona de El Aromo, en una zona rural al sur de Manta, se planteó otro sitio en un área en litigio entre los cantones Montecristi y Jipijapa. Esta segunda alternativa fue propuesta por la Corporación Vercex, por lo que el Gobierno dispuso, antes de establecer el sitio exacto, que el Instituto Geográfico Militar (IGM) realice los estudios planimétricos y catastrales para hacer un reordenamiento en la zona y legalizar los terrenos.

Unos 45 técnicos del IGM llegaron el domingo para realizar los análisis en un área de unas 20 mil hectáreas. Las labores se harán previo al estudio de microlocalización en el que se determinará la ubicación exacta de la refinería que requiere de unas 500 hectáreas.

El planteamiento de la Fundación Vercex abarca en un área de diez mil hectáreas que se disputan las comunas Río Bravo y Las Lagunas, en Montecristi; y la parroquia Membrillal, de Jipijapa.

Para la refinería se requerirá expropiar al menos unas mil hectáreas, pero antes se deben legalizar los predios para pagar indemnizaciones.

Alejandro Vera, presidente de Vercex, dijo que la segunda alternativa es la más adecuada debido a que en el área no hay un bosque húmedo tropical como el que hay en El Aromo.

Resalta además el hecho de que la zona donde se podría instalar la refinería está protegida por un macizo montañoso de 200 metros sobre el nivel del mar, lo que provocaría la expulsión de los gases naturales hacia el océano.

Las personas que viven en las comunidades de la segunda alternativa mantienen cautela.

Los alcaldes de Montecristi y Jipijapa, Cristóbal Toro y Johnny Cañarte, respectivamente, prefieren primero zanjar diferencias en torno a fijar los límites de ambos cantones según los antecedentes históricos, antes de comentar sobre las ventajas o desventajas de la instalación del complejo petroquímico en sus territorios.