oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Correa autorizó que la Iniciativa Yasuní-ITT se venda en el exterior Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Lunes, 01 de Junio de 2009 08:42
Correa autorizó que la Iniciativa Yasuní-ITT se venda en el exterior

jueves, 28 de mayo de 2009
El Comercio, Quito

El proyecto ecuatoriano constituye un mecanismo que busca evitar la emisión de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), en un plazo de 10 años. Para eso se comprometa a no explotar los 850 millones de barriles de crudo, reserva calculada en el bloque ITT, ubicado en el extremo este del Yasuní. Esta mañana, el presidente de la República, Rafael Correa, aprobó la propuesta definitiva de la Iniciativa Yasuní-ITT. Ratificó que se trata de uno de los proyectos más importantes para el actual Gobierno.

El proyecto ecuatoriano constituye un mecanismo que busca evitar la emisión de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), en un plazo de 10 años. Para eso se comprometa a  no explotar los 850 millones de barriles de crudo, reserva calculada en el bloque ITT, ubicado en el extremo este del Yasuní.

Según Roque Sevilla, presidente del Consejo que impulsa la iniciativa, el Primer Mandatario, en la reunión de hoy que duró dos horas a puerta cerrada, mantuvo una tónica positiva. “Hizo preguntas puntuales y aprobó la propuesta en espera de resultados de la gestión que emprendamos en Europa”.

A la cita de esta mañana también asistieron el canciller Fander Falconí, la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga y los miembros del Consejo, Francisco Carrión y Carlos Larrea.

Allí se les explicó que la estrategia ecuatoriana ofertará los Certificados de Garantía Yasuní, una especie de garantía de que el crudo quedará bajo tierra en forma indefinida. Asimismo, que por su concepto (evitar la emisión de CO2), no entrarán al sistema del Protocolo de Kioto (venta de  bonos de carbono a USD 17 por cada tonelada métrica de CO2). Pero tendrán una comercialización parecida y al costo actual, se calcula que el país recibiría USD 697 millones anuales. 

Esos recursos se manejarán a través de un fideicomiso y se priorizará la inversión en proyectos hidroeléctricos, con una rentabilidad preferencial, además de planes sociales.

Correa hará público el apoyo en su cadena radial del sábado. A su vez, los miembros del Consejo  viajarán el 17 de junio a Inglaterra y Alemania para ofertar la propuesta.  Incluso, hoy Yolanda Kakabadse, también miembro del Consejo, continuó con las reuniones con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.