oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
El Ecuador obtiene una victoria parcial en el Ciadi Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 21 de Agosto de 2008 01:57

El Ecuador obtiene una victoria parcial en el Ciadi

Por decisión de un tribunal, Ecuador  cancelará  USD 5 millones de los USD 25 millones exigidos por la empresa  Duke Energy.

EL COMERCIO
21-08-08

Redacción Negocios

Ecuador deberá cancelar USD 5 millones a la compañía estadounidense Duke Energy. Así lo resolvió el pasado 18 de agosto un tribunal de arbitraje internacional, cuya resolución  se conoció ayer.

El caso se resolvió en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo adscrito al Banco Mundial.

Pese a que el laudo no fue favorable al país, tampoco  dio la razón por completo a la compañía.

Ecuador logró reducir en un 80%  el monto exigido por la estadounidense. Aunque en principio Duke exigía a Ecuador un pago de USD 25 millones, el tribunal resolvió que Ecuador debe cancelar solo USD 5 millones.

La disputa surgió por la  falta de acuerdo entre el Ecuador y Duke Energy, matriz de la empresa térmica Electroquil, con presencia en el país, sobre el pago de una factura pendiente por la energía vendida  al Estado.

El Estado trató de evitar que el tema llegara al Ciadi y buscó un acuerdo con la compañía, pues la empresa  también tenía una deuda con el Estado, que las autoridades exigían que se cancele.

Ambas partes  nunca llegaron a un acuerdo sobre el monto que se debía pagar, lo que llevó a Duke a presentar una demanda en el Ciadi en el 2004.

De manera inicial, la compañía solicitaba a Ecuador el pago de las facturas no canceladas por parte de las distribuidoras eléctricas de propiedad del Estado, por un monto de USD 7,8 millones.  El argumento que esgrimió fue un incumplimiento a su contrato.

Pero Duke  amplió su demanda e incluyó argumentos sobre una supuesta violación al Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos, lo que elevó su demanda hasta USD 25 millones.

Esto lo hizo con base en  una cláusula del contrato entre Ecuador y Electroquil, que permitía a la compañía solicitar un  arbitraje por temas relacionados con sus inversiones en el país.
Este último argumento no fue aceptado por el tribunal, que dio la razón solo sobre el tema del pago de energía  más intereses.

Ecuador enfrenta ocho demandas más en el Ciadi y tres adicionales en otras cortes extranjeras.

Entre ellas se encuentra el caso planteado por la petrolera Occidental,  que demandó al país por USD 3 200 millones.

Sin contar con la demanda de Duke Energy, los arbitrajes en contra del país suman USD 12 944 millones.

Actualmente, Ecuador busca un acuerdo amistoso con Machala Power, que demandó al país también por un tema de falta de pago de energía que vende a las empresas distribuidoras eléctricas estatales.

El Gobierno también negocia con las petroleras Repsol y Petrobras, que también presentaron demandas, a fin de que estas desistan de los arbitrajes iniciados contra el país.

Un caso que duró 4 años

Duke Energy   demandó al país  el 25 de agosto del 2004 ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Pero el caso fue aceptado el 7 de octubre del 2004.

El tribunal  para este caso se conformó el 18 de mayo del 2005. Participaron Gabrielle Kaufmann-Kohler,  Enrique Gómez y  Albert Jan Vandenberg.

Pese a que las  pruebas y documentos se entregaron hasta finales del 2006, el tribunal se tomó cerca de dos años en emitir un  dictamen, algo poco usual en este tipo de procedimientos caracterizados por una mayor agilidad para las partes.