oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PETROLEO - Fiscalía indaga la unificación de Palo Azul Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 04 de Diciembre de 2008 09:23


Tomada de la edición impresa del 04 de diciembre del 2008

Fiscalía indaga la unificación de Palo Azul

FOTO: ARCHIVO / El Telégrafo

El ex ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, declaró en la investigación que realiza la Fiscalía sobre la unificación del campo petrolero Palo Azul.

El ex ministro de Energía, Alberto Acosta, declaró que tenía indicios de que el campo petrolero no es unificado.

Antecedentes

El 20 de septiembre de 2000 el ministro de Energía, Pablo Terán, declaró yacimiento común el campo Palo Azul.
 
En 2001 la Fiscalía cerró una investigación sobre este tema por falta de argumentos.

En 2008 trabajadores petroleros pidieron la apertura de una nueva investigación. La Fiscalía aceptó.

La Fiscalía General del Estado realiza una investigación para determinar la validez de la unificación del campo petrolero Palo Azul, que es operado por un consorcio de empresas privadas: Petromanabí, Cayman y Ecuador TLC (Petrobras).

El proceso de indagación previa se inició hace 45 días, cuando la Fiscalía empezó la recepción de declaraciones de las personas implicadas en el proceso y de quienes pueden aportar con pruebas y testimonios para, esta vez, finalizar el caso.

Los últimos llamados a declarar fueron el ex ministro de Energía y Minas y ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, y el ex trabajador y dirigente sindical de Petroecuador, Fernando Villavicencio.

La investigación se abrió porque existen dos informes: el primero, de la Comisión Cívica Contra la Corrupción en septiembre de 2006; y el segundo, de un grupo interdisciplinario creado por Acosta en 2007, que pone reparos a la declaración de yacimiento común del campo Palo Azul.

Esa declaratoria (unión del bloque petrolero 18 con el campo Palo Rojo) permitió al consorcio privado extraer petróleo de reservas ubicadas en una zona que pertenecía a Petroproducción.

Acosta dijo que cuando asumió el cargo de Ministro, el 15 de enero de 2007, recibió información sobre un posible manejo no apegado a la ley en la contratación del campo Palo Azul.

Además, tenía indicios de que la declaración técnica de yacimiento común no se ajustaba a la realidad geológica. “No es un solo yacimiento, sino que es el bloque 18 por un lado y el campo Palo Azul (Palo Rojo se llamó antes), el hecho que se haya dado paso a esta explotación unificada, genera una serie de perjuicios al Estado, porque el grueso del petróleo sale de lo que ellos dicen el campo Palo Azul y la compañía se lleva el  50% de la explotación petrolera en esta operación”, declaró Acosta.

Dijo que, para aclarar el caso, conformó una comisión que ratificó los indicios, y en calidad de Ministro trasladó la consulta a Petroecuador, pero no obtuvo una respuesta, pues salió del cargo el 14 de junio de 2007.

Por su parte, Villavicencio entregó una grabación de audio de una reunión entre el ex ministro de Energía, Iván Rodríguez; el ex contralor del Estado, Genaro Peña; y otros funcionarios de Petroecuador del 13 de diciembre de 2006 en el cual se habla del tema.

Mientras tanto, el Ministerio de Minas y Petróleos contrató a la firma Gaffney & Cline para que realice un análisis técnico de las condiciones del campo Palo Azul.
Alejandra Carrión
acarrion@telegrafo.com.ec
Reportero - Quito