oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - El Régimen congela la explotación en la reserva del Yasuní Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Lunes, 16 de Febrero de 2009 04:10
El Régimen congela la explotación en la reserva del Yasuní

 

Febrero 14, 2009La caída del precio del crudo impulsó al mandatario Rafael Correa a conseguir  los recursos internacionales que eviten la explotación en la reserva Yasuní.

 


El Gobierno decidió ampliar "indefinidamente" el plazo para lograr apoyo económico  internacional que  evite la explotación del crudo de la reserva del Yasuní, en la Amazonia.
Una de las estrategias para lograr recursos será la emisión de bonos de carbono.

En el Yasuní se ubica el campo petrolero Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT), el segundo en importancia debido a sus reservas de petróleo de 900 millones de barriles. El primero es el campo  Pungarayacu, de donde se pueden extraer hasta  1 800 millones de barriles de petróleo.    

Mediante Decreto 1572 emitido el 5 de febrero y hecho público ayer, el presidente Rafael Correa decidió prorrogar por un plazo indefinido  la vigencia de la llamada Iniciativa Yasuní-ITT, que busca recaudar fondos que eviten la explotación del crudo del campo ITT.

Y es que la caída de los precios del crudo debido a la crisis financiera mundial hace menos atractiva su explotación, según anota como consideración el Decreto. 
Roque Sevilla, titular del Consejo Administrativo y Directivo de la Iniciativa Yasuní-ITT, señaló que con la  alternativa ambiental, en cambio, se podrían generar    hasta USD  11 600 millones en los próximos 10 años, según datos a octubre pasado.

Esto a través de la venta de certificados de carbono, que garantizarán que no se explote el campo. Según Sevilla, la propuesta supera en beneficios a la explotación petrolera, que prevé  similares ingresos pero en un plazo  de 30 años.

La opción para no explotar el ITT  fue lanzada en junio de 2007. El plazo para recaudar fondos expiraba en junio próximo, luego de tres prórrogas.

Con la ampliación indefinida, la alternativa ambiental parece haber ganado la primera batalla a la opción de explotar el campo  planteada por Petroecuador.

En enero pasado, el Directorio de Petroecuador dispuso a la petrolera estatal que prepare la licitación para explotar el campo ITT, debido a que hasta entonces la iniciativa ambiental no había tenido respuesta.

El Decreto 1572 paralizó estos  planes de explotación del  crudo.

La opción ambiental  tuvo problemas en su ejecución, por lo que fue modificada con el fin de mejorarla, acota Sevilla. Según el funcionario, el proyecto original era con donaciones de los ciudadanos del mundo (para mantener el petróleo bajo tierra). Empero, según dijo, eso ha cambiado y el proyecto tiene una proyección de hacerse a través del mercado de carbono.