oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - La producción petrolera nacional decreció 1% en 2008 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 21 de Enero de 2009 06:40
EL COMERCIO - QUITO
La producción petrolera nacional decreció 1% en 2008


La producción petrolera nacional  cayó 1% en 2008, es decir el país extrajo 1,9 millones de barriles de crudo menos que los 186,6 millones explotados en 2007.

Redacción Negocios

La producción petrolera nacional  cayó 1% en 2008, es decir el país extrajo 1,9 millones de barriles de crudo menos que los 186,6 millones explotados en 2007.

Esa caída de producción  significó una pérdida de USD 161,5 millones para el sector petrolero nacional (estatal y privado) considerando que el crudo ecuatoriano se vendió a un promedio de USD 85 el barril entre enero y octubre del año pasado.

Ese nivel de   precios no se había visto desde el  ‘boom’ petrolero de la década de los setenta, cuando el  barril se cotizó hasta en USD 40,4, equivalente a unos  USD 63  de hoy (ajustados por la inflación).

El espejismo de precios altos no permitió ver las falencias en la producción de crudo, pues el Fisco  recibió más ingresos por venta de petróleo, aunque pudo ser mayor si la producción mejoraba. 

De enero a noviembre de  2008, el Fisco recibió USD 6 301 millones  por    exportaciones del crudo estatal, cifra equivalente a los ingresos petroleros percibidos por el Fisco en los dos últimos años y  más de   la mitad del Presupuesto aprobado en  2008 (USD 10 357 millones).

Ecuador, que financia el 40% de su presupuesto con ingresos petroleros,  no alcanzó las metas de producción fijadas para el año pasado, pues extrajo 184,7 millones de barriles de petróleo de los 187 millones previstos inicialmente.

La producción petrolera estatal creció un 3%, al pasar de 94,2 millones de barriles en  2007 a 97 millones el año pasado. Pero este  crecimiento fue   impulsado por un aumento de la producción de Petroamazonas, empresa estatal a cargo del bloque 15,  que heredó la estructura ágil de funcionamiento de la petrolera privada Occidental, que operó este bloque hasta mayo de 2006.

El presidente  de   Petroecuador, Luis Jaramillo, dijo días atrás que la  declinación (agotamiento natural de los pozos petroleros)   del 10% influyó en este escenario.

A finales de año se  frenó esta caída e incluso   el último mes  aumentó la producción estatal.

Pero la   caída del 6% de la producción privada  explica que el balance general sea negativo, debido a la falta de inversión por la renegociación de contratos. 

El país cerró diciembre con un precio de USD 24,56 el barril de crudo Oriente, es decir USD 97 menos que el pico alcanzado en junio pasado.

Ayer, el precio del petróleo local  subió   ligeramente en el mercado internacional y cerró en USD 25,53 por barril.

Mañana, las autoridades petroleras analizarán el sector en un taller, en Puembo.