oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Comunicado Waorani a la opinión pública-Sísmica en el Campo Cononaco Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Domingo, 14 de Diciembre de 2008 02:51

WAORANI: Comunicado a la opinión pública-Sísmica en el Campo Cononaco Nacionalidad Waorani del Ecuador

Acuerdo Ministerial-Nº 1421-Codenpe-08-02-2007
Oficio 045 –DCAL-CODENPE-2008

Ciudad de Puyo, 12 de diciembre 2008

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional
 
Nosotros la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), denunciamos a través de este comunicado la actuación de la empresa Petroecuador
en nuestro territorio ancestral.



Durante los últimos meses la empresa Petroecuador, operadora del Campo Cononaco, ubicado en la provincia de Orellana, parroquia Inés Arango, ha venido preparando el desarrollo del Proyecto de Sísmica 3 D para la perforación de nuevos pozos petroleros en este campo, sin respetar nuestros derechos colectivos.
 
Los límites del campo Cononaco, descubierto y operado anteriormente por Texaco, se sobreponen a nuestro territorio ancestral, a los del parque nacional Yasuní y colindan con la Zona Intangible Tagaeiri – Taromenane.
 
Petroecuador ha incumplido con el proceso de consulta previa a la NAWE, único y legítimo representante del pueblo Waorani, tal como lo demanda la constitución de Ecuador, el convenio 169 de la OIT y la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
 
La empresa ha actuado de manera ilegal e irresponsable, negociando únicamente con la comunidad local y distribuyendo 35 mil USD para lograr el permiso de ingreso a nuestro territorio, el supuesto acuerdo firmado entre Petroecuador y la comunidad contemplaría el proyecto de sísmica 3D, perforación y producción de nuevos pozos.  
 
El campo Cononaco es uno de los lugares más contaminados debido a los permanentes derrames sucedidos y por la inexistente remediación ambiental lo cual ha puesto en grave riesgo la salud de los Waorani allí asentados. También nos preocupa que el  avance de este proyecto pueda afectar la vida y la salud de los pueblos en aislamiento Tagaeiri y Taromenane cuyo territorio limita con este campo petroleros.
 
Nosotros como NAWE:

 
* Rechazamos la expansión de las operaciones petroleras en el campo Cononaco;
 
* Denunciamos la actitud y presencia de los relacionadores comunitarios de Petroecuador en nuestro territorio, por causar división, atentar contra nuestro modo de vida y desconocer a la autoridad y liderazgo de la NAWE;
 
* Pedimos al Ministerio del Ambiente que revoque la licencia ambiental de este proyecto de sísmica;

* Exigimos que el Estado ecuatoriano cumpla con las medidas cautelares dictadas por la CIDH para proteger a los pueblos Tagaeiri Taromenane, en las cuales se solicita al Estado: en especial, adopte las medidas que sean necesarias para proteger el territorio en el que habitan, incluyendo las acciones requeridas para impedir el ingreso de terceros.
 
 
Atentamente,
 
 
Ehuenguime Enqueri
 
Presidente NAWE
 
 

Cc. Ministerio del Ambiente del Ecuador
Cc. Ministerio de Minas y Petróleos del Ecuador
Cc. Defensoría del Pueblo
Cc Defensoría del Pueblo Indígena
Cc Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
Cc. Plan de Medidas Cautelares para la Protección de los Pueblos Indígenas Aislados