oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - GRAVES IRREGULARIDADES ENVUELVEN CONTRATO DE IVANHOE Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 11 de Diciembre de 2008 22:34
Quito, 11 de diciembre de 2008


BOLETÍN DE PRENSA

 

GRAVES IRREGULARIDADES ENVUELVEN CONTRATO DE IVANHOE

Piden a Fiscalía investigar la vinculación del hermano del Presidente

 

El Secretariado de la Coordinadora por la Unidad de la Izquierda , solicitó a la Fiscalía General del Estado disponer la inmediata investigación de la demanda presentada en una  Corte de EEUU, por Jack J. Grynberg, presidente de Cotundo Minerales S.A., en contra de Ivanhoe y Fabricio Correa, por supuestos sobornos; así como investigar el procedimiento de adjudicación y los términos de negociación del contrato para la explotación del Campo Pungarayacu, con la compañía Ivanhoe.

 

Martha Roldós, Eduardo Delgado, Fernando Villavicencio y Pablo Dávalos, sostienen que el contrato con Ivanhoe está contaminado de corrupción: se adjudicó sin licitación, utilizando un modelo contractual inexistente en la Ley de Hidrocarburos, como es el de Servicios Específicos; genera graves perjuicios económicos al país, por cuanto la participación del Estado está condicionada por encima del precio base de US$ 37 el barril, es decir que con precios del crudo internacional, inferiores a los 37 dólares, recibiremos CERO.

 

Además se pide investigar el contenido de las actas de la sesión del Directorio de PETROECUADOR, del 19 de mayo de 2008, sesión en la cual, se analizó y se decidió adjudicar el contrato de Pungarayacu a Ivanhoe, pese a haberse expuesto por parte del Ministro de Áreas Estratégicas Derlis Palacios, que la compañía carecía de solvencia económica; pese a las revelaciones expuestas por José Luis Zirit, entonces, representante del Presidente al Directorio, en el sentido de que la tecnología HTL de Ivanhoe, no era comercial y que la empresa no tenía ninguna experiencia en explotación de crudos pesados.

 

Pese a todas esas observaciones, el Presidente Correa, en esa sesión dispuso se agilite la suscripción del contrato, señalando que el país nada tiene que perder y mucho que ganar.

 

El día de mañana se presentará amplia información a la Fiscalía del Estado.

 

 

Comisión de Prensa.

 

OBSERVACIONES AL CONTRATO CON IVANHOE

EL “MEJOR CONTRATO DE LA HISTORIA PETROLERA ” ES UNA FARSA

POR QUÉ ES ILEGAL EL CONTRATO DE IVANHOE?

 

LOS CONTRATOS QUE SE SUCRIBEN AL AMPARO DEL REGLAMENTO DE CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS DE PETROECUADOR, NO PUEDEN ALTERAR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE HIDROCARBUROS. ES DECIR, LAS FORMAS CONTRACTUALES DE CONTRATOS PETROLEROS, PARA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN, SON LAS DETERMINADAS EN EL CAPÍTULO III DE LA LEY DE HIDROCARBUROS.

EN CUANTO A INHABILIDADES ESPECIALES PARA CONTRATAR, EL ART. 6 DEL REGLAMENTO DE CONTRATACIÓN OBS, DICE QUE NO PODRÁN CELEBRAR CONTRATOS CON PETROECUADOR Y SUS EMPRESAS FILIALES: A) AQUELLAS QUE HUBIEREN PARTICIPADO EN CUALQUIER ETAPA DEL PROCESO PRECONTRACTUAL; B) LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS, INCLUIDOS SUS REPRESENTANTES LEGALES O SOCIOS, QUE HUBIEREN INTERVENIDO EN LA ELABORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE UN PROYECTO, NO PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONTRATACIÓN , BAJO NINGUNA MODALIDAD CONTRACTUAL, PARA LA EJECUCIÓN DEL RESPECTIVO PROYECTO QUE LE HUBIESE SIDO ADJUDICADO Y EN LA PROVISIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES EQUIPOS O MATERIALES.

AL AMPARO DEL ART. 7 DEL REGLAMENTO OBS, CUÁL ÓRGANO CONOCIÓ LA CONTRATACIÓN Y LA POSTERIOR ADJUDICACIÓN ? SI SUPUESTAMENTE EXISTE UNA “CUANTÍA INDETERMINADA”, QUIENES CONOCIERON Y APROBARON EL PRESUPUESTO REFERENCIAL PARA CONOCER Y APROBAR EL CONTRATO. DEBIÓ HABER UN PRESUPUESTO REFERENCIAL, O NO?

CUÁL FUE EL PRESUPUESTO REFERENCIAL Y LOS ESTUDIOS RESPECTIVOS, CON LA CERTIFICACIÓN PRESUPUESTARIA ? CUÁNTO LE COSTARÁ AL ECUADOR EXPLOTAR PUNGARAYACU? ES LA MEJOR OFERTA ?

CON UN CONTRATO DE CUANTÍA INDETERMINADA, SE VIOLA LA DISPOSICIÓN DEL ART. 58 DE LA LOAFYC QUE DICE: “REQUISITOS PARA CONTRAER COMPROMISOS Y OBLIGACIONES.- NINGUNA ENTIDAD U ORGANISMO DEL SECTOR PÚBLICO, NI FUNCIONARIO O SERVIDOR DE LOS MISMOS, CONTRAERÁ COMPROMISOS, CELEBRARÁ CONTRATOS, AUTORIZARÁ O CONTRAERÁ OBLIGACIONES, RESPECTO DE RECURSOS FINANCIEROS, SIN QUE CONSTE LA RESPECTIVA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA Y SIN QUE HAYA DISPONIBLE UN SALDO SUFICIENTE PARA EL PAGO COMPLETO DE LA OBLIGACIÓN CORRESPONDIENTE.

LOS CONTRATOS CUYA EJECUCIÓN DEBA DURAR MÁS DE UN PERÍODO PRESUPUESTARIO PODRÁN CELEBRARSE CUANDO EL PRESUPUESTO VIGENTE CONTENGA LA ASIGNACIÓN Y DISPONIBILIDAD SUFICIENTE PARA CUBRIR EL COSTO DE LA PARTE QUE DEBA EJECUTARSE EN EL PERÍODO. PARA EL CUMPLIMIENTO TOTAL DE LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE ESTOS CONTRATOS SE ESTABLECERÁN ASIGNACIONES SUFICIENTES EN LOS PRESUPUESTOS DE CADA PERÍODO SUBSIGUIENTE.”

CÓMO SE JUSTIFICA, TECNICA Y JURÍDICAMENTE, QUE AL AMPARO DEL NUMERAL B) DEL ART. 23 DEL REGLAMENTO, LA SUPUESTA TECNOLOGÍA HTL RTP, ES ÚNICA Y FAVORABLE PARA EL ESTADO?

POR QUÉ NO SE INICIÓ UN PROCESO DE SELECCIÓN, YA QUE EXISTÍA LA PROPUESTA DE IVANHOE, PARA ABRIR NUEVAS OPORTUNIDADES A PETROECUADOR, CONFORME EL ART. 28 DEL REGLAMENTO?

QUÉ PASO CON LAS FORMAS Y CLASES DE GARANTÍAS? ARTS. 38 Y 39 DEL REGLAMENTO.

SE IRRESPETA EL ART. 48 DEL REGLAMENTO DE CONTRATACIÓN.

EN GENERAL, CON EL CONTRATO DEL BLOQUE 20 CON IVANHOE, SE IRRESPETA LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA , LA LEY DE HIDROCARBUROS, LA LEY DE PETROECUADOR, EL REGLAMENTO DE CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS, ETC….

 

Interrogantes

 

2          Hay 3 Etapas (Evaluación, Piloto y Explotación), discrecionalmente a elección de aplicación de la Contratista.

3.3.7   ¿Cómo puede estar integrado el Comité Ejecutivo por 3 miembros de PPR y 3 de la Contratista ?

3.3.11 Cómo puede ser la Contratista : las personas propuestas por Ivanhoe para que formen el “grupo de contratistas”, quién asume responsabilidades por toda contingencia?

3.3.24 Tecnología HTL, cuál es su fuente de generación? De dónde saldrá el vapor para generar calor? Cuáles fuentes de agua utilizaran y en qué cantidades?

3.3.25 Cómo se puede considerar inversiones “aquellas realizadas por compañías relacionadas”

3.3.35             Y siguientes 4 subcláusulas, cuál es su motivo de inclusión?

3.3.48 Si este es un contrato de servicios, por qué debe determinar la contratista si existen yacimientos comercialmente explotables? Entonces cuál es el rol de PPR?

4.1      Qué pasa cuando la explotación no requiere de la tecnología HTL? Por ejemplo por reservas del precretácico? Por qué no se fijo el precio o las reglas para tales casos? PPR no necesitaría a IVANHOE y su tecnología para tales casos?

5.1.3   Qué significa? Donde es el centro de fiscalización? Quién transporta?

5.1.4   Por que no es responsabilidad de Contratista construir los oleoductos o ductos necesarios para conectarse con los de PPR? Quién construirá tal infraestructura?

5.1.6   Contratista viene con una tecnología experimental y PPR, a pesar de la modalidad contractual, no tiene derecho a nuevos descubrimientos?

5.1.27             CORRUPCIÓN cómo se puede reembolsar la construcción de vías hasta por 200.000 usd anual?

5.1.30 CORRUPCIÓN la contratista NO tiene la obligación de garantizar, contractualmente, un determinado grado API y viscosidad ya que, finalmente, depende del Comité Ejecutivo.

5.2.11 dónde se recibe el crudo?

5.2.12 El estado pagará seguridad a la empresa?

5.2.13 cláusula escueta, cuál es el anexo de sustento técnico? Plazo? Bombeo especial y calentamiento?

5.2.14 de quién es la responsabilidad de transportar? PPR? Por qué?

5.3.1   a pesar de no constar en objeto, aquí  incluyen exploración

5.3.5   en qué cantidades?

5.3.7   explotación precretácico?

5.3.9   cuál es el beneficio para el Estado de la mezcla?

5.7.2   DÓNDE ES EL CENTRO DE FISCALIZACIÓN?

3.3.19 y cláusula sexta. CUÁNDO EMPIEZA EL CONTRATO? Le dan un periodo de gracia de 180 días a partir de la entrega de la garantía solidaria. POR QUÉ 30 AÑOS DE CONTRATO?

9.1      SE ONSERVA QUE, CONFORME OTRAS DISPOSICIONES CONTRACTUALES, EL PAGO CONTRACTUAL NO “ENGLOBA” TODO GRAVAMEN ECONÓMICO QUE TUVIERE LA CONTRATISTA. DÓNDE SE SEÑALA EL VALOR POR SERVICIOS O TASA DE SERVICIOS?

9.1.2   PRECIO CONTRACTUAL FIJO DE 37 USD MÁS IVA (LO DEL IVA ESTÁ EN OTRA CLÁUSULA) CON ESTE PRECIO Y CON LA REALIDAD DEL PRECIO ECUATORIANO CONTRATO NO RENTABLE. DECLAREN FUERZA MAYOR!

9.1.2.1            FÓRMULA DE AJUSTE (QUE POR LO AMBIGUO PODRÍA SER DE PAGO) ES UN ATRACO.

9.2      Y 9.2.2 POR QUÉ SE GARANTIZA PAGO A LA CONTRATISTA A TRAVÉS DE UN FIDEICOMISO? NO SE DEBE PAGAR PRIMERO LA DEUDA SOCIAL ? ESTAS CLÁUSULA SON SIMILARES A LOS NEFASTOS FONDOS PETROLEROS QUE ASEGURABAN EL PAGO DE DEUDA EXTERNA!

9.2.4   OJO, SE GARANTIZA PAGAR INCLUSIVE A TRAVÉS DE LA CUENTA ÚNICA DEL TESORO!

9.2.5   OJO, PRECIO CONTRACTUAL NO INCLUYE TODO? POR QUE LA CONTRATISTA NO RECUPERARÍA VALOR DE SERVICIOS? QUÉ ES VALOR DE SERVICIOS? EN QUÉ CLÁUSULA SE ESTABLECE EL VALOR DE SERVICIOS?

9.2.10 9.3.11 Y 11.1 CLÁUSULA DE ESTABILIZACIÓN INACEPTABLES!

9.2.12 QUIÉN ES EL DUEÑO DEL PETRÓLEO? SEGÚN ÉSTA CLÁUSULA ES IVANHOE!

9.3.9   POR QUÉ RAZÓN, CONTRARIENDO NORMAS TRIBUTARIAS, EL PRECIO CONTRACTUAL NO ESTÁ SUJETO AL PAGO DE IMPUESTO A LA RENTA ? POR QUÉ TIENE IVANHOE UN ESCUDO FISCAL ESPECIAL?

9.3.10 Qué pasa con la definición realizada en la Ley de Hidrocarburos?

9.4      PORCENTAJE DE MULTA RIDÍCULA, SOBRE UN VALOR INSIGNIFICANTE.

10.1.1 DE QUÉ SIRVE LA GARANTÍA SOLIDARIA ?

11.2    OJO, POR QUÉ?

13.1    Y  13.4 LA CONTRATISTA SE ASEGURA PAGO EN DÓLARES, ASÍ SE DESDOLARICE LA ECONOMÍA DEL ECUADOR

15.2    PPR NO CONTROLA A CONTRATISTA, ES DECIR, NO OPERA EL CAMPO!

15.3    Cómo puede estar integrado el Comité Ejecutivo por 3 integrantes de cada parte?

15.3.2 por qué el secretario del Comité es designado por la Contratista ?

15.3.3 Decisiones por “mayoría simple”? no hay injerencia de PPR en cuestiones técnicas!

19.1    SUBCONTRATACIÓN SIN AUTORIZACIÓN PREVIA DE PPR? INSÓLITO!

19.7    OJO, CORRUPCIÓN

20.3.2 NO RIGE EL ART. 29 DE LA LEY DE HIDROCARBUROS? POR QUÉ?

20.6    Y la Tecnología ?

22.1    ICC? Para asuntos propiedad industrial, técnicos y económicos? Es decir para todo! Por qué?

23.4    CORRUPCIÓN, POR QUÉ EL ESTADO DEBE RECONOCER EL RIESGO DE IVANHOE?

·        ANEXO 2 FORMA DE PAGO, NUMERAL 4, LOS INGRESOS SERÁN DIVIDIDOS EN: 20% PARA EL ESTADO Y 80% PARA CONTRATISTA, CONTRATO LESIVO! NO QUE ES UN CONTRATO DE SERVICIOS? POR QUE SE ASEGURA EL 80% DE INGRESOS PARA LA CONTRATISTA ?

·        ANEXO 5, NO EXISTE INVERSIÓN MÍNIMA QUE DEBA EJECUTAR LA CONTRATISTA. “MODELO ECONÓMICO” ES UNA TOMADURA DE PELO.

·        ANEXO 6, POR QUÉ SE INVENTAN UNA “NORMA DE CONTABILIDAD” QUE NO SE AJUSTA A DISPOSICIONES TRIBUTARIAS? QUE IMPLICA EL NUMERAL E.1?

·        EN QUÉ CONSISTE VERDADERAMENTE LA “TECNOLOGÍA HTL”? QUÉ ES VERDADERAMENTE EL RTP? ¿QUÉ OPINAN PDVSA, LOS IRANÍES O LOS COREANOS QUE DISEÑAN LA REFINERÍA DEL PACÍFICO SOBRE TAL “TECNOLOGÍA”?

·        DÓNDE DEBE ENTREGAR IVANHOE EL CRUDO? DÓNDE ES EL CENTRO DE FISCALIZACIÓN?

·        POR LAS CARACTERÍSTICAS DEL POSIBLE CRUDO MEJORADO SE NECESITARÍA DE INFRAESTRUCTURA ESPECIAL DE TRANSPORTE, BOMBEO Y CALENTAMIENTO, QUIÉN PAGA ESOS COSTOS? PPR?

·        CUÁNTAS PLANTAS HTL CONSTRUIRÁ IVANHOE? EN CUÁL CLAUSULA EXISTE LA OBLIGACIÓN DE HACERLO?

·        EN CUANTO A SEGUROS Y GARANTÍAS NO SE ESTABLECE LOS MÍNIMOS (MÁXIMOS POSIBLES) QUE DEBERÍA CUBRIR LA CONTRATISTA , ESPECIALMENTE POR POLUCIÓN Y DAÑO AMBIENTAL.

·        EN QUÉ CLÁUSULA ESTÁ ESTIPULADO EL MÍNIMO DE INVERSIONES QUE DEBE OBLIGATORIAMENTE DAR AL ESTADO IVANHOE? NO SON SUPUESTAMENTE 4.200 MILLONES EN 30 AÑOS? DÓNDE ESTÁ ESTIPULADO?

·        POR QUÉ PPR SUSCRIBIÓ UN CONTRATO DE SERVICIOS ESPECÍFICOS, SIN CONTAR CON LA CERTIFICACIÓN PRESUPUESTARIA QUE POR MANDATO LEGAL Y REGLAMENTARIO NECESITA? POR QUÉ SE SUSCRIBIÓ EL CONTRATO CON UNA SUPUESTA CUANTÍA INDETERMINADA? PUEDE UN FUNCIONARIO PÚBLICO, NO OBSTANTE DE LO SEÑALADO EN LA LEY Y REGLAMENTO DE CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS DE PEC, SIN IMPORTAR SU RANGO MILITAR, SUSCRIBIR UN CONTRATO AL MARGEN DE LA LEY ? EXISTE SANCIÓN PARA ELLO? VIVIMOS LOS ECUATORIANOS EN UN ESTADO DE DERECHOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICA?

CUALQUIER CIUDADANO, SIN NECESIDAD DE SER EXPERTO PETROLERO O ABOGADO, SE PUEDE DAR CUENTA QUE ÉSTE ES UN CONTRATO LESIVO PARA EL ECUADOR, YA QUE NO TIENE UN SUSTENTO LEGAL, TÉCNICO Y ECONÓMICO.