oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Ecuador suscribe más de una docena de memorandos de entendimiento con Irán Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 09 de Diciembre de 2008 06:17

Minería, hidroelectricidad, gas petróleo entre los acuerdos Ecuador - Irán Ecuador Inmediato, El periódico instantáneo del Ecuador.
Ecuador, Lunes 8 de Diciembre de 2008, 5:08:25 PM

Ecuador suscribe más de una docena de memorandos de entendimiento con Irán


Por Francisco Herrera Aráuz y David Chocair, enviados especiales
 

Teherán (Ecuamex).- Entre Ecuador e Irán se han firmado once Memorandos de Entendimiento así como una Declaración Conjunta firmada entre los presidentes Rafael Correa y Mahmoud Ahmadinejad. Los temas a los que se refieren dichos memorandos son: colaboración consular, industrias y minas, geología y prospección de minas, producción de cemento, energía y electricidad, centrales térmicas, petróleo, banca, medicamentos, área naval, exportación entre CORPEI y la Organización Iraní.

En una rueda de prensa que han dado conjuntamente el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con el de Ecuador, Rafael Correa, de visita en Teherán, ambos han insistido en la voluntad de ambos países por impulsar las relaciones bilaterales en todos los campos.

Segun reporto la prensa oficial de Ecuador, la unica que tuvo acceso al encuentro con los prersidentes, al ser consultado sobre la evaluación del viaja a Irán, el Mandatario ecuatoriano dijo que lo considera como “excelente” porque se ha trabajado arduamente para llegar a acuerdos concretos.  “Estos acuerdos firmados no se van a quedar en el papel y no son para la foto”, aclaró  tras mencionar que este no es el estilo del presidente Ahmadi Nejad ni el suyo “vamos a hacer que se cumplan en forma eficaz para beneficio del pueblo iraní dey del ecuatoriano”.

Respecto al cómo aportaría la visita oficial que realizó a Irán para América Latina, Corea manifestó que “servirá para aprendernos a conocer más y lograr una integración sur a sur”.

Sobre la presencia de Estados Unidos en América latina, explicó que el modelo impuesto en el  mundo entero está colapsando y recomendó buscar otros lados, otras alternativas.  “Y es precisamente lo que estamos tratando de hacer con esta clase de visita”, subrayó.

Finalmente, se refirió al presidente electo Barack Obama “no dudamos de la buenas intenciones de Obama pero esperamos que se logren cambios en la política exterior de Estados Unidos al menos en América Latina”.

Por su parte, el presidente iraní agradeció al Mandatario ecuatoriano y a la delegación oficial por la visita a su nación y remarcó que las relaciones entre Irán  y Ecuador se encuentran en la primera fase. “Entres las dos naciones existe una relación sincera de corazón (…) Hoy en día el Gobierno de Ecuador es un gobierno independiente y honesto que está al servicio de la patria”.

“Aunque las relaciones entre estos dos países han comenzado recientemente, pero los dos están decididos a impulsarlas en todas las áreas; no vemos restricciones en el impulso y desarrollo de estas relaciones”, ha apuntado Ahmadineyad.

El mandatario iraní calificó de “buenas” las conversaciones a puerta cerrada mantenidas hace un rato con su colega ecuatoriano y precisó haberse ambos centrado en los terrenos del petróleo, la agricultura, la industria y el comercio así como en la cooperación bilateral para la puesta en marcha de proyectos, de los que “hablarán los ministros de los dos países y, en el caso de que lleguen a algún resultado, se emprenderían lo más rápidamente posible.”

Sentenció Ahmadineyad que el desarrollo de las relaciones entre Quito y Teherán redunda en beneficio de ambos pueblos y se mostró confiando en que la visita a Irán de su colega ecuatoriano se traduzca en éxitos.

Finalmente, dijo que “estamos decididos a superar los obstáculos posibles que podrían surgir en nuestras relaciones para que todo se claro y poder dar pasos más firmes”.


APERTURA DE EMBAJADAS

Por su parte, la agencia estatal irani IRNA, reporto que  el Presidente Correa se refirió al “refuerzo y profundización” de las relaciones con Irán como “parte de la política fundamental del gobierno de Ecuador”, y declaró tras referir las escasas relaciones que su país mantenía con el país persa antes de su llegada al poder en enero del 2007: “Sin embargo, hoy ya trabajan oficinas comerciales de los dos países, y en enero los dos abrirán sendas embajadas.”

Correa anunció además que Quito está dispuesto a darle un impulso a sus relaciones con Teherán en campos como el político, el económico y el mercantil.

Durante esta visita, que dura cinco días y que es la primera que realiza un presidente de Ecuador al país persa, Correa y su comisión iniciarán conversaciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales, la cooperación regional y la aportación de experiencias tecnológicas por parte de Irán para el desarrollo de la industria petrolera ecuatoriana.

En esto últimos años, la República Islámica de Irán ha impulsado sus relaciones con varios países de América Latina, sobre todo, con Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. En lo que a Ecuador se refiere, el primer paso que se dio para el impulso de las relaciones con Teherán fue el de la apertura de oficinas permanentes de comercio en las capitales de ambos países junto a la firma de documentos para crear mecanismos para mantener consultas políticas así como la abrogación de visados políticos y de servicios.

También se desplazaron comisiones económicas y políticas de Ecuador a Irán lideradas por los ministros de Petróleo y Agricultura cuyo trabajo se tradujo en la convocación de la primera reunión en Teherán de una comisión mixta económica irano-ecuatoriana a nivel de viceministros de Exteriores.

Las autoridades respectivas de cada ramo fueron quienes se encargaron de la firma de los documentos. Después de esto, ambos Jefes de Estado se despidieron.

Ahora, en la agenda del presidente Correa está la visita a la ciudad de Isfahan, conocida por su enorme patrimonio histórico y cultural.