oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR . Venezuela analiza si construye o no la refinería en El Aromo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 28 de Noviembre de 2008 05:55

EL COMERCIO

Caracas, AP
Venezuela analiza si construye o no la refinería en El Aromo,

Manabí 11:10 | El vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Elogio Del Pino, dijo que el gobierno venezolano someterá a revisión los proyectos de construcción de las refinerías de Ecuador y Nicaragua ante el desplome de los precios del petróleo.

Ante el desplome de los precios del petróleo, la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) acordó someter a revisión los proyectos de construcción de las refinerías de Ecuador y Nicaragua, informó un directivo de la empresa.

El vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Elogio Del Pino, dijo, en declaraciones publicadas hoy en el diario local El Nacional, que “están en evaluación inversiones internacionales como las refinerías en Ecuador y Nicaragua, donde estamos pidiendo buscar financiamiento y disminuir participación accionaria”.

Pdvsa y la estatal Petroecuador trabajan como socios en la construcción de una refinería en el Pacífico, que se prevé sería inaugurada en el 2013.

De acuerdo a cálculos oficiales, la refinería ecuatoriana podría procesar unos 300 000 barriles de crudo diarios y tendría un costo aproximado de 5 000 millones de dólares, que podría duplicarse si se amplía el proyecto a una planta petroquímica.

En Nicaragua el gobierno venezolano también promueve la edificación de una refinería que tendría un valor estimado de 2 500 millones de dólares, y procesaría diariamente 150 000 barriles de petróleo.

Del Pino afirmó, a la salida de una reunión en la Comisión de Finanzas del congreso, que Pdvsa sólo someterá a revisión algunos proyectos internacionales, y que se mantendrán las inversiones locales.

“La idea es mantener la inversión en el país, porque nuestra idea es tener entre 300 000 y 400 000 barriles por día de potencial para que cuando venga el rebote de los precios del crudo, que esperamos pueda venir en el próximo verano, entonces podamos abrir esa producción”, refirió el directivo.

Pdvsa también está participando en la construcción de una refinería del estado de Pernambuco, Brasil, que está valorada en más de 4 000 millones de dólares.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, dijo en la víspera a la prensa que el gobierno mantiene para el próximo año la meta de producción petrolera de 3,6 millones de barriles por día, y de exportaciones por 3,1 millones de barriles diarios.

Venezuela, que es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, está generando en la actualidad unos 3,2 millones de barriles diarios, según cifras oficiales, pero cálculos independientes sitúan la producción en cerca de 2,6 millones de barriles al día.

El Ministerio de Economía y Finanzas estimó para el próximo año un precio promedio del barril petrolero de 60 dólares.