oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Entrevista a presidente de ECUARUNARI Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 11 de Noviembre de 2008 05:29


Entrevista a Humberto Cholango: presidente de ECUARUNARI

'Luchamos contra el modelo neoliberal'

 

Redacción Política

 

La semana anterior, la Conaie tomó distancia del Régimen y en especial del Presidente de la República, ¿ha habido algún acercamiento después de las resoluciones que se tomaron en Tena?

Absolutamente nada, no hay ningún acercamiento ni conversación. A nosotros lo que en realidad nos importa es el cambio del país más allá del gobierno de turno. Hemos escuchado lo que dice el Presidente de nosotros y nos tiene sin cuidado, solo sabemos que estamos luchando contra un modelo neoliberal y a favor del país

 

Respecto a su lucha, ¿qué avances registran en el tema de Soberanía Alimentaria, las leyes Minera y  de Aguas?

Estamos realizando una propuesta de ley para entregar a la Comisión Legislativa, pero lo que en realidad nos preocupa son los intereses políticos y que las leyes no se traten con transparencia en este supuesto momento de la revolución ciudadana.

 

En el tema de soberanía alimentaria, ¿qué es lo que más les inquieta?

Lo más importante para nosotros es la redistribución de las tierras, necesitamos poner límite a la posesión. También es necesario elaborar un plan agrario, porque no ha existido un proyecto de forma integral y los únicos beneficiarios han sido los grandes agricultores. Es fundamental el acceso al mercado y la comercialización, y además reestablecer la institucionalidad de los organismos que están a cargo del manejo de estos temas.

 

¿Cuándo estará lista su propuesta de ley?

Hasta el 17 de noviembre, luego la llevaremos a la Comisión respectiva hasta que se escuche nuestra posición. Lo mismo haremos para las leyes Minera y de Aguas.

 

¿Su propuesta también será hacia el Consejo de Participación Ciudadana?

Claro que sí. Vamos a proponer a un candidato que nos represente. Estamos conversando con algunos sectores, no solo indígenas. Además vamos a vigilar el proceso y a cerciorarnos de que exista igualdad de participación. Exigiremos que se respete el principio de interculturalidad, donde deben estar incluidos los indígenas, negros, montubios, campesinos, todos.

 

¿Cómo se puede garantizar que quienes vayan al Consejo de Participación no tengan una direccionalidad afín a Alianza País?

Para eso se deberán construir normas claras desde el principio. Entre los requisitos se debe garantizar que el procedimiento sea transparente. Hay que construir una institucionalidad por fuera de los asuntos políticos, y los grupos de poder económico del país.

 

¿La misma sugerencia para el 'Congresillo'?

En ese espacio legislativo también es necesaria la transparencia, que vayan a legislar y a fiscalizar y ojalá no caigan en la trampa en la que cayeron  los viejos partidos políticos.

 

Derechos reservados ® 2001-2008 GRUPO EL COMERCIO C.A.

Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio.

----------------

ecuachaski