oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Lula da Silva posterga por tiempo indeterminado conversaciones sobre proyectos de Brasil e Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 10 de Octubre de 2008 01:36

Lula da Silva posterga por tiempo indeterminado conversaciones sobre proyectos de Brasil en Ecuador

El Comercio.com
09/10/2008

Brasilia, EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió suspender las discusiones sobre varios proyectos de infraestructura en Ecuador, debido a la situación de la empresa Odebrecht en ese país, informaron hoy fuentes oficiales.

La decisión del jefe de Estado fue tomada "en función de los desdoblamientos que envuelven a empresas brasileñas en ese país", indicó en una nota oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El comunicado fue difundido después de que Ecuador ratificó que la constructora Odebrecht deberá abandonar el país por supuestos incumplimientos en la ejecución de las obras de la represa San Francisco, construida por la firma brasileña e inaugurada a fines de 2007, pero fuera de operaciones desde junio pasado.

En alusión a esa decisión, el comunicado dice que lo sucedido en los últimos días "contrasta con las expectativas de una solución favorable" surgidas en el encuentro que Lula tuvo la semana pasada con su homólogo Rafael Correa, en la ciudad brasileña de Manaus.

La cancillería añadió que Lula ordenó "postergar sine díe la ida a Ecuador de una misión encabezada por el Ministro de Transportes, programada para el próximo día 15", que debería "discutir temas vinculados al apoyo brasileño a obras de infraestructura vial" en esa nación.

La víspera, el ministro coordinador de reas Estratégicas de Ecuador, Galo Borja, afirmó que la constructora brasileña "no puede continuar" en el país y dijo que el Gobierno hará un "planteamiento general" para sustituirla en las obras que tenía a cargo.

El presidente Correa expulsó a Odebrecht el 23 de septiembre pasado, luego de que se constataran daños estructurales en la planta hidroeléctrica.

La empresa brasileña se comprometió luego a reparar los daños en la infraestructura y a cumplir todas las exigencias de Ecuador, donde, además, es responsable por otros proyectos hidrológicos.

Según el ministro Borja, en algunos de esos proyectos, entre los que citó el de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, los responsables de la empresa brasileña "cogieron un anticipo (de pagos) y no hicieron nada".


Gobierno prevé declarar en emergencia los 4 proyectos de Odebrecht

El Comercio.com
09/10/2008

Quito, AP

El Gobierno ecuatoriano reiteró hoy su decisión de que la constructora brasileña Odebrecht deje de operar en el país y anticipó que contempla declarar en emergencia los cuatro proyectos que la empresa tenía a su cargo.

El ministro de Sectores Estratégicos, Galo Borja, dijo que “hemos tomado una decisión ya de asumir la responsabilidad total nosotros como gobierno y como ecuatorianos... de todo lo que tenga que ver con Odebrecht”.

“No hay mucho interés de ellos por cumplir con las obras (y) hay algunas irresponsabilidades por parte de ellos que no las podemos seguir sosteniendo”, señaló al canal Teleamazonas.

La idea es que el gobierno asuma los cuatro grandes proyectos que la empresa brasileña actualmente tiene a su cargo: Toachi-Pilatón, Carrizal-Chone, proyecto Baba, estos tres de generación hidroeléctrica, y el aeropuerto de la ciudad de Tena, que en total suman alrededor de 500 millones de dólares.

“El problema de Odebrecht tenemos que resolverlo inmediatamente y hemos tomado una decisión de continuar nosotros porque no podemos seguir esperando”, agregó Borja, con lo que se descartó cualquier acuerdo con la constructora.

El ministro también anticipó que el gobierno tiene previsto declarar “en emergencia” los cuatro proyectos con la idea de que se contrate otra empresa y no se paralicen las obras.

Borja no precisó qué tipo de acciones legales o cobro de garantías ejecutará el gobierno.

La polémica inició cuando el presidente Rafael Correa ordenó el 24 de septiembre la requisición de todos los bienes de Odebrecht tras declarar en emergencia el sector eléctrico del país después que disminuyó la producción de energía por fallas en la planta San Francisco construida por esa compañía.

Días después de la decisión de Correa, Odebrecht aceptó la exigencia del gobierno ecuatoriano de terminar la disputa y acordó pagar por reparaciones, extender algunas de sus garantías y asignar 43 millones de dólares para eventuales multas y compensaciones si es declarada responsable de los problemas que originaron el cierre de esa planta.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=228018&id_seccion=6