oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Gobierno presentó su Plan de 2eas Protegidas (Incluye el Yasuni) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 19 de Septiembre de 2008 09:20
Gobierno presentó su Plan de Áreas Protegidas

10:30 | 
En el plan se presenta una visión de largo plazo y análisis detallados de asuntos ambientales, sistematización de datos y revisión de la historia de lo desarrollado en el país en materia ambiental.

EL COMERCIO
Quito, EFE


La ministra de Ambiente de Ecuador, Marcela Aguiñaga, presentó el Plan Estratégico de reas Protegidas que regirá la gestión de estas zonas para la próxima década, informó hoy una fuente gubernamental.

En el plan se presenta una visión de largo plazo y análisis detallados de asuntos ambientales, sistematización de datos, revisión de la historia de lo desarrollado en el país en materia ambiental, entre otros aspectos.

"Una de las cualidades más valiosas del plan es el minucioso conocimiento político y técnico, que permite brindar una proyección futura (...) con una línea matriz que refuerce el mantenimiento y mejore la sustentabilidad del valioso patrimonio natural de Ecuador", dijo la ministra, quien al anunciar anoche la iniciativa.

En la elaboración del plan, "el gran reto fue integrar conceptos de conservación de la biodiversidad, de los recursos naturales y culturales, con aquellos objetivos de desarrollo socioeconómico que requiere el país", añadió.

El plan prevé, entre otros, un diagnóstico que desarrolla una visión histórica de las áreas naturales protegidas, la representatividad ecológica y biológica del sistema, además de aspectos socioeconómicos, elementos jurídicos e institucionales y la formulación del estado actual del manejo de las áreas protegidas.

Para la ministra, el plan dará paso a la optimización del cuidado de la biodiversidad en las áreas protegidas del país, "con la responsabilidad de entender que ese patrimonio es de todos y todas y debe ser conservado y mantenido para las actuales y futuras generaciones".

Entre las áreas protegidas incluidas en el estudio figuran el Parque Nacional Machalilla, en la costa ecuatoriana; la reserva ecológica Cotacahi-Cayapas, en la zona andina de esta nación; y el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía.

Ecuador busca de momento apoyos y contribuciones al proyecto conservacionista Yasuni-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), que prevé evitar la explotación de un importante yacimiento de petróleo en el país.

El ITT es uno de los planes insignia del Gobierno del presidente Rafael Correa y consiste en dejar bajo tierra, sin explotar, los 960 millones de barriles de crudo pesado que se calcula tiene ese yacimiento, con el fin de proteger la frágil biodiversidad del bosque amazónico.

El Gobierno ecuatoriano, a cambio de proteger el medio ambiente en el ITT, exige a la comunidad internacional una compensación de unos 350 millones de dólares al año, la mitad de los ingresos que obtendría por explotar el yacimiento.