oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Correa espera que cambio de contratos con petroleras privadas termine en un año Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 21 de Agosto de 2008 06:54

Correa espera que cambio de contratos con petroleras privadas termine en un año

13:05 | El Primer Mandatario manifestó que aún faltan reuniones con la petrolera francesa Perenco, aunque dijo suponer "que no se va a negar" al cambio de contrato. Petrobras, Andes Petróleum y Repsol aceptaron la modificación.

EL COMERCIO
21-08-08

Quito, EFE

El presidente Rafael Correa señaló hoy que aspira a que los contratos que mantienen las empresas petroleras privadas con el Estado hayan migrado dentro de un año de la modalidad de participación a la de prestación de servicios.

Las negociaciones para el cambio de modalidad han dado resultados iniciales con las empresas Petrobras (Brasil), Andes Petróleum (China) y Repsol (hispano-argentina) que, en diferentes procesos, han aceptado migrar de contrato.

Correa declaró hoy a la radio La Luna que aún faltan reuniones sobre el tema con la petrolera francesa Perenco, aunque dijo suponer "que no se va a negar" al cambio de contrato.

Ello pese a que el Estado ecuatoriano anunció el 31 de julio pasado el inicio de un proceso para dar por concluido el contrato de participación en la extracción de crudo de campos de producción en la Amazonia con la petrolera Perenco.

Esa decisión fue anunciada por el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, tras participar en una ceremonia para la firma de un "acta de finiquito", que da por terminado, de mutuo acuerdo, otro contrato petrolero con la estadounidense City Oriente.

Correa recordó hoy que al no aceptar City Oriente el cambio de contrato, se llegó a un acuerdo para que esta salga del país.

Con base en esa experiencia, las compañías ya saben: "Si no aceptan las reglas de juego del Estado, nosotros no es que estamos negociando, ni rogando, ni pidiendo de caridad lo que es nuestro, nuestro petróleo", dijo Correa.

"Estamos poniendo reglas claras de juego: al que no le guste se irá, se le compensan sus inversiones y el Estado se hará cargo de esos campos", anotó.

El mandatario señaló que hasta ahora en las negociaciones con las compañÍas petroleras al Estado le "ha ido maravillosamente bien" y en un año tendrán solo contratos de prestación de servicios.

Explicó que con esa modalidad se pedirá a las empresas que fijen el precio de extracción de barril de crudo, pero el resto le corresponde al Estado por ser el petróleo de su propiedad.

Criticó a quienes se quejaron de la modificación en el reparto de las ganancias extraordinarias a las petroleras que, tras haberse fijado inicialmente en 50-50, se cambió a un 99-1, en favor del fisco.

Correa consideró que pese a las quejas de las empresas, ninguna perdió inversiones y criticó que cuando no se entregaba ningún porcentaje al Estado de los excedentes petroleros, ninguna persona o empresa se quejó ni acudió a tribunales internacionales por el tema.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto general del Estado.
Ecuador es el quinto productor de petróleo de Suramérica, con unos 500 000 barriles diario