oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Andes Petro seguira en el país Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 19 de Agosto de 2008 03:34

Andes Petroleum seguirá en Ecuador

10 de agosto de 2008

Fuente: AP

La empresa china Andes Petroleum aceptó cambiar el tipo de contrato con Ecuador dentro de un año, lo que le permite seguir operando en este país, informó el ministerio de Minas y Petróleos.

Desde hace meses, las empresas Perenco, de Francia, la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, la china Andes Petroleum y City Oriente de capital estadounidense y sede en Panamá mantuvieron conversaciones con el Gobierno para modificar los contratos por un cambio de reglas del gobierno del presidente Rafael Correa.

En un comunicado, precisó que tal empresa que opera los bloques 14 y 17, en la amazonia, aceptó modificar su contrato de participación, que aún seguirá vigente un año, para luego pasar a un contrato de prestación de servicios.

En el contrato de participación, parte del petróleo extraído pasa a ser de propiedad de las empresas, mientras que en el de prestación, el Estado paga por la extracción de crudo tras la presentación de las facturas y gastos realizados.

El ministerio destacó que ese cambio permitirá a Ecuador obtener “un mejor rendimiento (económico) de lo que tiene con el contrato actual” con lo cual la participación del Estado en la producción de crudo pasará, en el caso del Bloque 14, de 12.5% a 25%, mientras que en el Bloque 17, sube de 14.5% al 25%.

El informe señaló que Andes Petroleum también “accedió a que las futuras y eventuales controversias sean analizadas en el seno de la Comisión de la ONU para el Derecho Comercial Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés), con sede en Chile, en lugar del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (Ciadi)”, filial del Banco Mundial. Con este acuerdo, Andes Petroleum aceptó ponerse al día en obligaciones contractuales pendientes.