oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - La negociación con la compañía Andes Petroleum (China) está cerrada Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 13 de Agosto de 2008 02:05
La negociación con la compañía Andes Petroleum está cerrada

Ayer se nombró al equipo que negociará con Petrobras. En tanto, el ministro de Petróleos, Galo Chiriboga, presentó los ejes del nuevo contrato petrolero.


EL COMERCIO,  QUITO

Redacción Negocios

El movimiento en el Ministerio de Minas y Petróleos se intensifica. Todo parece una carrera contra el tiempo. Ayer se cerró la negociación con la china Andes Petroleum y su contrato solo espera los informes favorables de Petroecuador y los organismos de control.

Asimismo, se  instaló el Comité Especial de Licitaciones, máximo organismo encargado de la adjudicación de contratos. También se nombró al equipo que negociará con la brasileña Petrobras.

Los miembros del grupo son  los ingenieros  Enrique Chacón, Luis Dávalos, Guillermo Paredes, entre otros. Hoy está prevista una reunión adicional con los personeros de  Repsol para afinar el convenio petrolero.

Las tres petroleras buscan cambiar su actual contrato de participación al contrato de servicios. En el de participación la compañía invierte a su riesgo y se lleva una parte del crudo y entrega el resto al Estado. En el de servicios, en cambio, el Estado recibe el 100% del crudo y paga a la compañía sus gastos de extracción.

Según Chiriboga, el contrato de servicios que se firmará con las petroleras tendrá  tres ejes.

Primero, se fijará un precio único por barril que será pagado a las petroleras. Este incluirá el precio de producción, inversiones no recuperadas hasta la fecha de la firma del contrato y un factor de ajuste en función de la inflación.

Segundo, se establecerá una reducción de ese costo cuando la producción se incremente.

Y, por último, se elimina el derecho de las compañías de recurrir al Ciadi, un organismo de arbitrajes adscrito al Banco Mundial, para presentar eventuales reclamos sobre sus contratos.

En su lugar se incluye el arbitraje bajo las normas para el Intercambio Mercantil de las Naciones Unidas.

Chiriboga  señaló que para este año las compañías privadas tienen prevista una inversión de USD 1169 millones, parte de la cual habría sido desembolsada en el primer trimestre, aunque no precisó estas últimas cifras.

De esa cifra, las petroleras que mayores recursos  invertirán son Andes, con 256,1 millones, y Repsol, con 316 millones.

El índice representa un 24% menos frente al presupuesto proyectado de inversiones para el 2007. Esa reducción, según  Chiriboga, se debe a  la incertidumbre que generó el proceso  de negociación de contratos. A pesar de ello, dijo que las inversiones para este año son importantes para el país.  Acotó que con la petrolera francesa Perenco prevén retomar los diálogos  la próxima semana.