oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Andes Petroleum también acepta cambiar su contrato para seguir en el país Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 08 de Agosto de 2008 07:59

Andes Petroleum también acepta cambiar su contrato para seguir en el país


13:35 | 
La petrolera china además accedió a someter futuras controversias ante el Centro de Arbitrajes y Mediación de Santiago (Chile) en lugar del Ciadi. Ayer, Petrobras fue la primera petrolera que se acogió a la propuesta del Gobierno.

La petrolera china Andes Petroleum, principal inversor extranjero en Ecuador, aceptó hoy un acuerdo transitorio para modificar su contrato, en el segundo día de negociaciones entre el gobierno y las petroleras extranjeras, informó el ministro del sector, Galo Chiriboga.

“Hemos acordado un contrato (provisional) que tendrá una vigencia de un año. En el plazo negociaremos el nuevo contrato de prestación de servicios para el bloque 14 y 17”, que opera la compañía en la Amazonía, dijo el funcionario tras una reunión con el presidente Rafael Correa y representantes de la  empresa.

Andes Petroleum extrae actualmente unos 60 000 barriles diarios amparada en un acuerdo de participación que le deja parte del crudo que extrae. Bajo la nueva modalidad, el Estado le reconocerá los gastos de operación y un margen de utilidad. 

La empresa también accedió a someter futuras controversias ante el Centro  de Arbitrajes y Mediación de Santiago (Chile) en lugar del Centro Internacional  de Arreglo de Disputas de Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial, según  Chiriboga.

Ayer, el Gobierno alcanzó un acuerdo similar con la estatal brasileña Petrobras para iniciar las negociaciones del nuevo convenio y aspira a lograr otro entendimiento con Repsol YPF  (España) y Perenco (Francia-Gran Bretaña).

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP con una producción de 511 000  barriles diarios (b/d), de los cuales exporta cerca de 67%, según cifras oficiales.