oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Correa se reúne con representante Petrobras para destrabar negociación Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 08 de Agosto de 2008 03:41
Correa se reúne con representante Petrobras para destrabar negociación

11:10 | El Presidente hablará, entre hoy y mañana, con delegados de alto nivel de Petrobras, Repsol YPF, Andes Petroleum y posiblemente de Perenco.

Quito, AFP

 
El presidente Rafael Correa inició hoy una serie de reuniones con enviados de cuatro petroleras extranjeras para tratar de desbloquear la negociación con la que busca aumentar las ganancias del Estado mediante un cambio de contratos, informaron fuentes  oficiales.
 
El mandatario recibió a un delegado de la compañía brasileña Petrobras, un día después de que el gobierno señalara su disposición a  “terminar  amistosamente” los convenios con las petroleras que no acepten sus condiciones sobre arbitrajes internacionales.
 
“Entre hoy y mañana el presidente hablará con delegados de alto nivel de Petrobras, Repsol YPF (España), Andes Petroleum (China) y posiblemente  Perenco (Francia)”, dijo a la  AFP un funcionario vinculado con el tema que  pidió la reserva.
 
Correa se puso al frente de las sensibles negociaciones con una decena de empresas, que se muestran renuentes a aceptar su exigencia de llevar los  reclamos a una instancia diferente, el Centro Internacional de Arreglo de  Disputas de Inversiones (Ciadi) , adscrito al Banco Mundial.
 
En lugar de ese organismo, el Estado planteó resolver las controversias en el Centro de Arbitrajes y Mediación de Santiago, según el ministro de Minas y  Petróleos, Galo Chiriboga.
 
El gobierno ha “creído que es necesario que tratemos uno o dos temas con  las principales autoridades de las petroleras”, sostuvo otra fuente a la AFP.
 
Ecuador renegocia desde 2007 los contratos con la intención de aumentar sus ganancias por la extracción de crudo a través de la sustitución de los actuales acuerdos de participación  (que deja parte del crudo a las empresas) por unos de prestación de servicios.
 
El Gobierno además ofreció elevar de 1% a 30% la participación de las  empresas en los ingresos extraordinarios por el alto precio del crudo, a cambio  de que retiren las demandas en su contra.