oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Petroecuador asumió oficialmente operaciones en ex bloque de City Oriente Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 01 de Agosto de 2008 08:05
EL COMERCIO

Petroecuador asumió oficialmente operaciones en ex bloque de City Oriente


10:50 | En una ceremonia simbólica con la presencia de los principales directivos de las dos empresas, Petroproducción asumió la operación del bloque petrolero 27.

La petrolera privada City Oriente dejó oficialmente de trabajar en Ecuador al transferir el viernes sus operaciones a la empresa estatal Petroproducción, como parte del acuerdo al que llegó con el Estado para terminar anticipadamente su contrato de explotación.
  
En una ceremonia simbólica con la presencia de los principales directivos de las dos empresas, Petroproducción asumió formalmente la operación del bloque petrolero 27 que era manejado por City Oriente desde 1997 y cuyo contrato terminaba en diciembre de 2021, informó el ministerio de Minas y Petróleos en un comunicado.
  
El estado ecuatoriano y la empresa de capitales estadounidenses con sede en Panamá, mantenían una disputa generada por desacuerdos respecto a la promulgación de una ley que modificó el reparto de las ganancias por la venta del petróleo debido a los altos precios en el mercado internacional.
  
El acuerdo para cancelar el contrato contempló que City Oriente desista de la demanda de arbitraje que estaba planteada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), organismo adscrito al Banco Mundial.
  
De acuerdo a la liquidación de obligaciones realizada por ambas partes, el gobierno pagará a la compañía un saldo de casi 69 millones de dólares, que quedan en el balance de los impuestos y dividendos de los ingresos adicionales que la compañía obtuvo por la venta de crudo por arriba del precio estipulado en los contratos con Ecuador.
  
Según lo programado, se cumplirá un proceso de transición de tres meses durante los cuales el personal de City Oriente trabajará conjuntamente con el de Petroproducción.
  
El bloque petrolero que manejaba la empresa está ubicado en la Amazonia y producía unos 3.000 barriles de crudo por día en promedio. La aspiración del gobierno es incrementar la producción a 5.500 barriles.
  
Las partes resolvieron amigablemente el conflicto y expresaron sus deseos de poder concretar futuras inversiones.
  
El Estado y City Oriente mantenían la disputa legal por el reparto de ganancias petroleras, desde que el gobierno emitió en 2006 una ley que divide 50-50, los ingresos adicionales provenientes de la venta del petróleo a precios superiores a los que estaban contemplados en los contratos originales. En 2007, el gobierno estableció un nuevo reparto de 99-1, a favor del estado.
  
Esa normativa motivó renegociaciones de contratos que se desarrollan actualmente con las empresas Perenco, de Francia, la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras y la china Andes Petroleum.
  
El ministro Chiriboga anunció el jueves que Ecuador no renovará el contrato de Perenco, que opera tres campos que producen casi 30.000 barriles diarios, porque no han podido llegar a acuerdos.
  
En 2006, las operaciones de la estadounidense Occidental, que producía unos 100 000 barriles diarios, pasaron a manos del Estado luego de que el gobierno rescindió su contrato por presuntos incumplimientos.
  
Occidental mantiene una demanda ante el CIADI y pide una indemnización de 1.000 millones de dólares y la devolución de la operación del campo petrolero.
  
En 2007, Ecuador produjo diariamente unos 511.425 barriles de crudo, sumando la producción estatal y de compañías privadas. El petróleo constituye la principal exportación de este país.