oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Comité Cívico convocó para protestar por la contaminación ambiental de ref ineria Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 30 de Julio de 2008 04:25
Una marcha en contra de la Refinería Un Comité Cívico convocó para protestar por la contaminación ambiental.

Hoy, los miembros del Comité por la Vida de Esmeraldas protagonizarán una marcha en contra de la Refinería Estatal de Esmeraldas (REE). Se acusa a la planta industrial, en donde se procesa el 60% de los combustibles del país, de ser la responsable de la contaminación del aire, el agua y el suelo de la ciudad.

Las protestas se sustentan en varios estudios, como una Auditoría Ambiental realizada a la Refinería, a la Empresa Térmica Esmeraldas y a Codesa, mediante un convenio entre el Municipio de Esmeraldas y la Comunidad Económica Europea.

La organización
La marcha
recorrerá las calles céntricas de Esmeraldas. En la tarde de ayer, los miembros del Comité empezaron a alistar carteles y pancartas.
Desde hace 15 días se desató una campaña pro marcha en los medios de comunicación locales. Las radios fueron las principales tribunas de difusión que tuvo el Comité Cívico por la Vida.
Varios sectores sociales se adhirieron a la convocatoria. Los maestros tuvieron un papel protagónico en el proceso

Además, hay un estudio de los impactos de la contaminación en la salud, del Ministerio de Salud y una investigación sobre la contaminación hidrocarburífera en Esmeraldas, realizada por la doctora María Victoria Aguirre.

Todos coinciden en que la planta industrial expulsa gases y líquidos que están deteriorando la calidad del aire y del agua del cantón.

“Pero, quizá, el problema más grave es que esto afecta a la vida de los habitantes de Esmeraldas”, señala el médico Ramón Echeverría, ex director  de Salud.

Según el galeno, esto se evidencia en el repunte de las enfermedades respiratorias agudas, que entre 1996 y el 2007 se incrementaron de 12 000 a 36 000. Las cifras corresponden a estudios del Ministerio de Salud.

Entre tanto, para el superintendente de la REE, Nelson Chulde, la campaña contra la Refinería, es una de las tantas que se realizan periódicamente con fines políticos. Dice que los estudios señalan también a otras empresas como responsables de la contaminación, pero que la campaña solo es en contra de la Refinería.

El funcionario reconoció que en la mayor empresa del país, hay emisiones como en toda planta industrial que genera descargas y desechos sólidos. “En el caso de la Refinería están dentro del límite permisible, que establece el reglamento de operaciones
hidrocarburíferas”.

Para el radiodifusor Carlos Saud, ex prefecto de Esmeraldas y líder del Comité por la Vida, la empresa estatal tendrá que pagar USD 500 millones, que servirán para compensar en algo los daños. Entre otras cosas, el dinero servirá para instalar un moderno hospital de especialidades.“Esta obra es urgente para atender a los afectados por la emisión de gases desde la Refinería”.

EL COMERCIO