oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Cuatro opciones para llenar la nueva refineria (UNA DE ELLAS EL CAMPO ITT) Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 17 de Julio de 2008 03:02

EL COMERCIO

Redacción Negocios  

4 opciones para llenar a la megarrefinería

Subir la producción nacional, aprovechar el crudo de las privadas, importar crudo  y explotar el ITT son  las opciones para abastecer  a la refinería Eloy Alfaro.

El Gobierno aspira a llenar con crudo propio la nueva  refinería Eloy Alfaro que se construirá en  Manabí. Esa es la primera opción que maneja el Régimen, aunque  no se descartan otras tres alternativas.

Pero una producción a la baja y el agotamiento de las reservas  dejan ver un  futuro complejo para este megaproyecto.

La   Matriz Energética del Ministerio de Electricidad proyecta que la  producción de crudo   hasta el 2013 pudiera crecer en un 19,2% y  luego declinaría  abruptamente en un 10,8%,  por el agotamiento de las reservas del bloque 15 y de compañías foráneas.

Una producción difícil de compensar por Petroecuador, cuyo  rendimiento de extracción es del 3,9%,  menor al 12% de las  privadas, según el mismo estudio.

De acuerdo con   proyecciones efectuadas por Petroecuador en el 2007, el país puede comprometer solo 160 000 barriles diarios. Esto incluye la producción que exporta  Petroecuador, la participación del Estado en los contratos  privados y  los residuos de  la refinería de Esmeraldas.  

Pese a estas limitaciones,  para   el  2013 el país requerirá 300 000 barriles diarios  para abastecer a la  nueva refinería y  162 000 barriles más  que actualmente  demandan las refinerías  Shushufindi, Esmeraldas y Libertad.

Aun  si las actuales refinerías salieran de operación, por obsoletas, se  “requeriría de significativas importaciones  de crudo a partir del 2015”, según la  Matriz.

Para el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, el país tiene reservas (sin el bloque 15) para 25 años. Por ello, la segunda alternativa de suministro de crudo a futuro sería Venezuela, que tiene reservas  para 400 años.

Pero, según la Matriz Energética, aunque el costo de la importación de crudo se pagaría con los ingresos de  la venta de combustibles que genere  la nueva refinería, los beneficios serían mayores si el país aumenta su producción.   

Aunque el titular de Petroecuador, Luis Jaramillo, señaló que se  trabaja en aumentar la producción en 10 000 barriles diarios hasta fin de año.

“Yo le aseguro que para el próximo año, con las inversiones que se están haciendo hoy, se podrá ver un escenario mucho más favorable del que ahora se tiene ”.

Agregó que hasta el 2013  se garantizará “al menos una buena cantidad  de crudo  que  alimente a la nueva refinería”.

Chiriboga puntualizó que una  tercera  opción    es contar con el crudo de las  privadas, que  hoy entregan, en promedio, un 29% de su producción al Fisco.

Para ello,  se negocia un  cambio de contrato con las compañías, donde el Estado sería dueño del 100% de la producción privada.

Para el vocal del Foro Petrolero, Luis Calero, el tema  está en conversaciones con las petroleras y aún no se visualizan resultados.

Por la  falta de avances en los proyectos para aumentar la producción, la cuarta  alternativa sería la  explotación del ITT y los campos del suroriente de la Amazonia.

El ITT tiene 900 millones de barriles como reservas, el   22% de todas las reservas del país. Pero el Gobierno dijo  que su explotación  se hará solo  si falla la opción ambiental:  dejar el crudo en tierra, a cambio de cooperación externa, cuyo plazo se amplió a diciembre.