oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Refinería en El Aromo amenaza la fabricacion de famosos sombreros de paja toquilla Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 01 de Julio de 2008 10:22
Compañeros y Compañeras

recibimos con indignacion esta carta de Alba Cabrera de la Provincia de Manabi.
Una muestra mas de la incongruencia de querer acabar con la "larga noche neoliberal" pero acabando con los artesanos en el Ecuador.
Cientos de hombres y mujeres que fabrican estos sombreros, famosos en todo el mundo pueden perder su fuente de sustento por las actividades petroleras.

OWSA

-------- Mensaje original --------                                                            
Asunto: Re: refinería en EL AROMO
Fecha: Tue, 01 Jul 2008 16:32:13 -0500
De: Alba Cabrera < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >
A: , Ivonne Yanez < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >


Estimada Elizabeth,
 
Le escribo en relación con la Refinería del Pacífico, que se pretende hacer en El Aromo, Montecristi - Manabí.
 
Estoy segura de que ustedes ya se pronunciaron respecto de los daños ambientales que ocasionaría esta obra.
 
Pero estos daños son todavía más graves si se considera que en el Aromo se encuentran los tejedores de sombreros, son muy pocos, pero su prestigio trasciende los límites del Ecuador y se reconoce en todo el mundo. La Asociación de artesanos productores de sombreros de Montecristi están tramitando la Denominación de Origen Montecristi, para sombreros. La aspiración es fortalecer esta actividad y permitir que los tejedores y todos los que intervienen en la cadena reciban mejor retribución económica por su trabajo. En la cadena están los que cosechan las hojas, los que las procesan para obtener la paja, los tejedores, los que dan el acabado a los sombreros, los que le dan el diseño.
 
El sustento para la denominación de origen son los factores naturales y humanos que han permitido que en esta región se elaboren los mejores sombreros. Consta en la historia que incluso la revolución liberal fue financiada con los ingresos provenientes de la venta de los sombreros y del cacao.
 
Pero  todo desaparecerá arrazado por la refinería, ya no crecerá más la palma en el cerro Montecristi. En lugar de reactivar esta actividad, favoreciendo la conservación del entorno y permitiendo el turismo ecológico ligado a la actividad de los sombreros para que los pobladores del Aromo y de Montecristi conserven una tradición, que a su vez les permita una mejor calidad de vida ligada al medio ecológico, van a cambiar todo, a la fuerza, por las actividades petroleras.
 
Una buena administración de la denominación de origen, cuyo titular es el Estado ecuatoriano, permitirá, estoy segura, el crecimiento de estas dos poblaciones. Los sombreros son parte de nuestra historia y cultura, es una herencia milenaria, se sabe por las estatuillas encontradas en estudios arqueológicos que esta toca (de ahí el nombre toquilla) en la cabeza era usada por las poblaciones ancestrales que vivieron en Manabí (Valdivia). A la llegada de los Españoles ya encontraron el uso de esta toca, que hoy son los sombreros Montecristi, digo PANAMA HAT. Qué tal si contribuimos a rescatar SOMBREROS MONTECRISTI.
 
 
La paja se obtiene de una palma (Carludovica palmata Ruiz & Pavón)
 

 
Igualmente ya tenemos la primera denominación de origen CACAO ARRIBA, un inicio para dar valor agregado a los productos tradicionales del Ecuador. Pero en lugar de fortalecer la cultura de denominaciones de origen, con la modificatoria de la Decisión 486 propuesta por el Perú se pretende dar mayor protección a las marcas frente a las denominaciones de origen. Y con la refinería se pretende acabar con los sombreros Montecristi.
Qué opina Elizabeth.
 
Saludos, un  abrazo,
Alba
 

 
 
Tomado de la página web de la Presidencia de la República:
 
La socialización de la Refinería del Pacífico continuó con representantes de la comuna El Aromo
 
Manta, 17 de junio del 2008.- Con la presencia de más de 40 representantes y moradores de la comuna de El Aromo, continuó el proceso de socialización sobre el proyecto de Refinería del Pacífico, que se construirá en la provincia de Manabí.
 
En la reunión, que se efectuó en Autoridad Portuaria de Manta, los técnicos de Petroindustrial, la subsecretaria de Protección Ambiental, Lucía Ruiz, y el gobernador de Manabí, Vicente Véliz, entregaron información respecto a este proyecto industrial.
 
Marco Calvopiña, ingeniero de Petroindustrial compartió con los asistentes la información relacionada con las justificaciones del proyecto. Le siguió Sergio Andrade, también funcionario de la filial de Petroecuador, quien habló de las normativas ambientales que se aplicarán en la ejecución de la obra.
 
Andrade también explicó el papel que la comunidad debe asumir en estos proyectos como veedores de los procesos para alertar sobre eventuales daños o afectaciones que pudieran derivarse de la ejecución del proyecto.
 
Finalmente intervino Dimas Ponce, quien abordó el tema del funcionamiento de la refinería y del manejo responsable de emanaciones y demás derivados de la actividad industrial que pudieran darse una vez que entre a operar este complejo industrial.
 
Esta charla forma parte del proceso de socialización que el Ministerio de Minas y Petróleos, Petroecuador y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ejecutan para informar adecuadamente a los moradores de Manabí sobre este proyecto.
 
Incluso, esta charla se efectuó a pedido de los moradores de la comuna de El Aromo y de los representantes de la Mancomunidad y Comité Técnico de Manejo de Bosques Secos y Húmedos Manta-Montecristi, que solicitaron ser incluidos en el proceso de socialización en carta enviada a la Presidencia de la República el 3 de junio pasado.
 
Para esta misma semana, las charlas de información continuarán el jueves 19 con autoridades universitarias y con los Presidentes de las Juntas Parroquiales de la provincia. Los conversatorios se efectuarán a las 10:00 y a las 15:00, respectivamente, en el salón de la Gobernación de Manabí, ubicado en la ciudad de Portoviejo.
 
Para estos encuentros está prevista la participación del ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga; del presidente de Petroecuador, Luis Jaramillo; del vicepresidente de Petroindustrial, Carlos Albuja; y del gerente de Pdvsa-Ecuador, José Ramón Arias.
 
El proyecto de Refinería del Pacífico incluye la implantación de un complejo petroquímico que en su fase inicial requerirá una inversión de 6.000 millones de dólares con la ocupación de unas 2.000 personas en su fase de construcción. /Ministerio de Minas y Petróleos
 
Martes, 17 de junio de 2008
 
 
 
Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!