oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Declaraciones de CONAIE en la Cumbre de los Pueblos y sobre su oposición al gobie rno Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 23 de Mayo de 2008 10:17
Declaraciones de CONAIE en la Cumbre de los Pueblos y sobre su oposición al gobierno
20-05-08,

Entre los dias 12 al 16 de mayo, en la ciudd de Lima, Perú, una nutrida delegación de indígenas del ECUARUNARI, en representación de la CONAIE, participó en la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3, debatiendo temas que afectan a los pueblos y organizaciones en los procesos agresivos de recolonización de Latinoamerica.

ECUARUNARI en la Cumbre de los Pueblos en Lima

En la ciudad de Lima, Perú la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) representados por una nutrida delegación de dirigentes indígenas del ECUARUNARI, organización regional de la Sierra hemos participado del 12 al 16 de mayo en la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3 en un espacio de verdadera unidad y diferente a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

     
  1. Durante 5 días hemos debatido de manera profunda los temas que nos afectan a los pueblos y organizaciones sociales como el agresivo proceso de recolonización de América Latina, la imposición de Tratados de Libre Comercio (TLCs), la criminalización de la protesta social, la implementación de megaproyectos como el IIRSA, el saqueo de los recursos naturales, el blindaje de las fronteras en Europa para detener la migración intra-regional e intercontinental.
  2.  
  3. Observamos con enorme preocupación la ofensiva comercial del capital financiero transnacional que ha iniciado la reconquista del Continente haciendo un reordenamiento territorial, consolidando sus empresas para continuar explotando los recursos naturales estratégicos como el agua, los bosques, la biodiversidad, el aire, etc.
  4.  
  5. Denunciamos los planes comerciales de dominio que atentan contra cualquier proyecto de integración latinoamericana o caribeña al privilegiar las reglas del mercado, el flujo de capitales para producir rentabilidad y ganancias impúdicas para sus empresas a costa del saqueo de los recursos naturales, el desplazamiento y el exterminio de pueblos indígenas. Para ello imponen, Acuerdos de Asociación como el de la UE-CAN cuyo contenido es exactamente a un TLC que ya el movimiento indígena y campesino ecuatoriano rechazó oportunamente en el 2006 a través de una gran movilización nacional.
  6.  
  7. Rechazamos la actitud prepotente y las amenazas de Peter Mandelson, Comisario Comercial de la Unión Europea, quien finalmente desenmascaró el Acuerdo de Asociación UE-CAN al reconocer que se trata de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y que los países que sigan planteando propuestas fuera de este marco como la digna posición boliviana, quedarán al margen de la IV Ronda de Negociaciones en Bruselas en julio próximo.
  8.  
  9. Denunciamos las posiciones de los Presidentes Alan García de Perú y Alvaro Uribe de Colombia, que en una franca actitud entreguista rompen la débil integración de la CAN al declarar que les interesa firmar el TLC con Europa lo antes posible al margen de los ritmos de negociación de Bolivia y Ecuador y a espaldas de sus pueblos.
  10.  
  11. Rechazamos la estrategia geopolítica de desestabilización de Bolivia promovida por el gobierno estadounidense y todos sus intentos para detener el proceso revolucionario y democrático liderado por el hermano Evo Morales Ayma, a quien le decimos que no está solo porque los pueblos del mundo que buscamos el cambio, la justicia social estamos presentes y nos mantendremos vigilantes para defender la vida.
  12.  
  13. Destacamos la activa participación de las mujeres indígenas en la Cumbre de los Pueblos como sujetos claves en los procesos de transformación política, económica y social en nuestros países.
  14.  
  15. Finalmente, hacemos un llamado a las organizaciones y movimientos sociales ecuatorianos a reflexionar y criticar el modelo de desarrollo extractivista que prevalece en el Ecuador. Aclaramos que el movimiento indígena ecuatoriano no le va a hacer el juego a la derecha con sus propuestas autonómicas del triángulo perverso Santa Cruz (Bolivia), Zulia (Venezuela) y Guayas (Ecuador) promovido por el imperialismo norteamericano, rechazamos las declaraciones exageradas del presidente Rafael Correa, que no contribuyen a la unidad, desconociendo así a un actor protagónico como el movimiento indígena cuya lucha por la Plurinacionalidad, el consentimiento libre previo e informado no es únicamente para garantizar los derechos indígenas sino de todo el pueblo ecuatoriano en su conjunto a través del Buen Vivir, del Sumak Kawsay en armonía de pleno respeto del ser humano con la naturaleza.

¡Por una verdadera integración desde y para los pueblos!

Lima, 16 de Mayo de 2008