oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Petrobras tiene hasta el 10 de abril para aclarar irregularidades en contrato Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 04 de Abril de 2008 08:04

EL COMERCIO


Petrobras tiene hasta el 10 de abril para aclarar irregularidades en contrato

13:23 | Petroecuador notificó ayer a la petrolera brasileña sobre un reclamo de incumplimiento en su contrato del bloque 18 y campo unificado Palo Azul.


Petrobras debe aclarar hasta el 10 de abril el traspaso supuestamente ilegal de acciones a la japonesa Teikoku Oil que llevó a la procuraduría de Ecuador a pedir la anulación del contrato que le permite extraer 35 000 barriles diarios de petróleo, informó hoy  Petroecuador.

Señaló que “conminó” a la estatal petrolera brasileña a responder los cargos de la Procuraduría en el proceso de caducidad del contrato de participación para la explotación del bloque 18 y del campo Palo Azul, en la Amazonia.

Petroecuador anotó se pronunciará sobre el pedido de la Procuraduría una vez que cuente con la contestación al “reclamo de incumplimiento” por parte de Petrobras, la cual es acusada de ceder un 40% de sus activos a la firma japonesa en 2005 sin autorización del Estado.

Entretanto, Petrobras calificó de “infundadas” las acusaciones y apuntó que la cesión parcial de derechos a Teikoku Oil fue “debidamente aprobada por la autoridad”.

“Las acusaciones resultan injustificadas, generando, tanto en el ámbito nacional como internacional, un grave daño a la reputación e imagen de la compañía, la que desarrolla sus actividades con respeto absoluto a las normas éticas y jurídicas en todas sus actividades”, añadió.

De considerar la estatal ecuatoriana que Petrobras violó la ley, el caso pasará a manos del ministro de Minas y Petróleos, quien actuará como juez de última instancia. Si se procede a la anulación, los bienes de la empresa brasileña quedarán bajo control del Estado ecuatoriano.

La estadounidense Oxy  (Occidental) también vendió acciones a la canadiense Encana sin autorización, por lo cual fue sancionada en 2006 con la caducidad  del contrato, dejando de extraer alrededor de 100 000 de los 511 000 barriles por día que obtiene el quinto productor sudamericano de petróleo.

El pedido de caducidad de uno de los contratos con Petrobras, que es respaldado por varias organizaciones sociales e indígenas, se tramita en  momentos en que la estatal renegocia su acuerdo de participación con el  gobierno del presidente Rafael Correa, cercano al gobierno brasileño.