oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Cinco equipos al frente de la negociación con las petroleras Imprimir E-mail
Martes, 11 de Diciembre de 2007 12:11
Cinco equipos al frente de la negociación con las petroleras
12/11/2007

Redacción Negocios y EFE

Los diálogos entre las  petroleras  y el Gobierno para la renegociación de sus contratos se reiniciaron ayer, con una reunión en el Comité Especial de Licitaciones (CEL).

Aunque Petroecuador es el ente que dirige las negociaciones, a nombre del Estado, el titular de Petróleos, Galo Chiriboga, anunció  que este proceso estará a cargo de cinco equipos multidisciplinarios  que  negociarán,  de manera simultánea, con las petroleras.

Las firmas que buscan mejores condiciones para su contrato son  Andes Petroleum, City Oriente, Perenco, Repsol y Petrobras.

Por decisión del Gobierno, el CEL fue el encargado de nombrar a los miembros de  los equipos. Para ello,  el organismo se reunió ayer a las 17:20. Al encuentro  asistieron los ejecutivos de las  compañías petroleras para nombrar a su representante dentro de los grupos de trabajo.

“Conformados los equipos de trabajo, se iniciarán los diálogos mañana (hoy)”, dijo Chiriboga, en rueda de prensa, junto al titular de Petroecuador, Fernando Zurita; y el procurador  Xavier Garaicoa.

Chiriboga insistió en que la principal propuesta  del Estado será la modificación del contrato de participación, que según las compañías no les deja utilidades, tras la reforma que aumenta al 99% la participación del Fisco en los ingresos extras de las firmas,  generados por el alto precio del crudo.

Sin embargo, las petroleras  plantearon al Estado, en octubre  pasado, el reconocimiento de sus inversiones no amortizadas (capital más intereses). Este tema se discutirá en las negociaciones, indicó Chiriboga sin dar a conocer las cifras planteadas por las firmas.
"No hay opción de negociación sobre el 99/1 y nuestro llamado a las empresas es migrar del contrato de participación al de prestación de servicios (...), el Estado  no se va a quedar con un tornillo de ninguna empresa. Me parece  irresponsable lo que hizo  Oxy: presentar al Ecuador como un país confiscador,  cuando lo que se hizo fue aplicar la Ley”.

En tanto, la salida de Carlos Pareja de la Dirección de la  estatal hace unos días, no detuvo el proceso de licitación del campo
Ishpingo-Tambococha-Tiputini, dijo,  Fernando  Zurita.

Para ello, señaló que se convocará a licitación del ITT en enero del 2008. La apertura de sobres será en junio del próximo año,  en caso de que falle la alternativa ambiental de no explotar el crudo de este campo a cambio del aporte de USD 350 millones de la comunidad internacional. Dentro de la opción ambiental, Ecuador presentará una propuesta en la conferencia de la ONU sobre  Cambio Climático, que se celebra  esta semana en Bali (Indonesia).

“Es  una iniciativa (no explotar el ITT) que está dentro de las metas del cambio climático, pero  también en la conservación de la biodiversidad”, explicó Luis Cáceres,  de la misión de Ecuador que participa en la cita.

En otro tema,  la presencia de la Armada en Petroecuador no se limita  a la alta gerencia. Zurita anunció que cambiará a 17 funcionarios de  los mandos medios, quienes   serán  reemplazados por miembros de la Fuerza Naval.

Indicó que no es ambiciosa la meta de   mejorar la administración de Petroecuador  en los próximos seis meses. “Se necesita  sentido amplio y común,  tener pantalones, vamos a hacer lo que  corresponde”.  La meta de producción para diciembre del 2008 será de 190 000 barriles/día. Ayer esta  se registró en 176 000 barriles.


Derechos reservados ® 2001-2007 GRUPO EL COMERCIO C.A.