oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Petroecuador preve producir 100 mil barriles dia en bloque 15 Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Noviembre de 2007 15:26

Petroecuador prevé producir 100 000 barriles al día en el Bloque 15

16 de noviembre de 2007

Fuente: Petroecuador

 

La empresa estatal de petróleo, Petroecuador, anunció que a mediados de diciembre elevará hasta 100 000 barriles la producción diaria del denominado "Bloque 15", que antes operaba la empresa estadounidense Occidental (Oxy).

 

La Unidad del Bloque 15 llegará a los 100 mil barriles diarios de producción de crudo para la segunda quincena de diciembre, con un costo menor a lo que lo hacía la ex operadora Occidental, anunció el gerente de la misma, Economista Wilson Pástor Morris.

El directivo dijo que esta producción se la obtendrá gracias a la perforación de pozos que realiza desde abril. ”En este año vamos a perforar 22 pozos y en 2008, con la incorporación de una quinta torre, vamos a perforar 40 pozos”, indicó.


Explicó que a partir de la declaratoria de caducidad del contrato de Occidental, el Bloque 15 no perforó pozos desde abril de 2006 hasta abril de 2007, lapso durante el cual la producción cayó hasta los 80 mil barriles, de los 100 mil que producía Occidental. “El Bloque 15 inicio la perforación de pozos, reconstituyó los sistemas administrativos e informáticos, que fueron cortados por Occidental y logramos incrementar paulatinamente la producción mes a mes”, anotó.

Pástor Morris puntualizó que el costo operativo será de USD$ 6,20, lo que significa USD$ 1,50 menos de lo que Occidental tenía, que era de USD$7,70. “Hoy estamos en los 95 mil barriles, y con toda seguridad en diciembre lograremos producir los 100 mil barriles que se producía antes”, indicó.

Para los próximos años, según el plan quinquenal presentado al directorio, se prevé producir 107 mil barriles promedio de producción diaria, con la incorporación de extensiones de los campos existentes, sobretodo, del campo Pañacocha.


“Para 2008 tenemos previsto 105 mil barriles por día de promedio con la quinta torre y luego tenemos un pico de 112 mil en promedio para el año 2009 y ahí nos mantendremos con un promedio de entre 107 y 110 mil barriles en los próximos cinco años”, manifestó


Planes a futuro

El gerente del Bloque 15 consideró que el principal desafío, es en el área de desarrollo de nuevos campos. “A Pañacocha tendremos que ponerlo en producción en dos años y medio, como lo determinó el directorio”, expresó.

Otro aspecto importante es que en el próximo año, con la quinta torre, se van a incorporar completamente los campos Pacay, Aguajal y Quilla, que tiene un potencial de 20 mil barriles diarios. También hay que dejar solucionados los dos talones de Aquiles que tiene esta Unidad desde el punto de vista operativo y productivo: el manejo de los reservorios del control del agua, para lo cual se contrató dos empresas para la modernización de reservorios, que terminará en junio del próximo año, y el de la generación eléctrica. “Actualmente producimos energía eléctrica a diesel, consumimos aproximadamente mil barriles por día, lo vamos a bajar a 300 barriles, con 700 de ahorro, utilizando todo el gas que producimos, lo que significará 75 millones de dólares más para el país”, señaló.