oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Gobierno solicita caducidad de contrato a petrolera City Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Noviembre de 2007 10:08
EL COMERCIO - QUITO

Redacción Negocios

Petroecuador solicitó ayer al Ministerio de Petróleos el inicio del proceso de caducidad para la petrolera estadounidense City Oriente que opera el bloque 27, en la Amazonia.

La decisión se tomó ayer, según la petrolera local,  luego de 17 meses de espera durante los cuales  City  se  negó a pagar los rubros exigidos por la Ley 2006- 42.

28
millones
 de dólares debe   la petrolera  Cityal Estado  por los  cambios legales.

Pero el tema, al parecer,  complica la defensa del país ante un pedido de arbitraje internacional solicitado por City por el mismo tema. Aunque el titular de Petroecuador, Carlos Pareja, dijo que efectuó el pedido de caducidad  en cumplimiento de la Ley 2006-42, un Tribunal Arbitral en Washington prohibió hacerlo.

Esto porque City Oriente  planteó un arbitraje ante al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en octubre pasado, en contra del Estado. Su  argumento es que  la Ley 2006-42 constituye una  modificación  unilateral del contrato y por tanto pone en riesgo sus inversiones en el país.

Por ello, solicitó al Ciadi que ordene medidas cautelares. Entre ellas consta  el no pago de un valor pendiente de USD 28 millones desde abril del 2006. Además, que el Estado se abstenga de iniciar procesos de caducidad mientras  se resuelve el caso en el Ciadi.

En la Procuraduría del Estado se confirmó que el Tribunal aceptó ese pedido y ordenó al país acatar esas medidas. Pero para el organismo  esa orden no debía aplicarse sin que antes se escuche la posición del Ecuador en el Tribunal.

Otro argumento es que el Estado aún no tiene defensa, por lo cual aún no puede iniciar el proceso. Apenas ayer la Procuraduría  publicó en su  página web las bases del concurso para contratar a la defensa para este  caso. Esto mientras el Tribunal fijó para hoy, a las 10:00, la primera audiencia para tratar las medidas cautelares que solicitó  la petrolera City.

Los agentes del organismo de control  permanecían en el país hasta las 18:00 de ayer y preparaban los escritos de contestación para el Tribunal.

La Ley 2006-42 obliga a las petroleras con contratos  de participación a pagar el 50% de sus ingresos extras al Fisco generados por el alto precio del crudo.

La unidad legal  de Petroecuador  preparó y  entregó el informe que respalda el pedido de caducidad a City Oriente el miércoles  a Pareja. El funcionario lo firmó a las 21:00 de ese mismo día.

El pedido ingresó al Ministerio recién a  las 13:25 de ayer. El ministro de Petróleos, Galo Chiriboga, dijo desde Chile que por ser juez de la causa no puede pronunciarse, pero precisó que  Pareja tiene capacidad de presentar un requerimiento de  caducidad.

Las coactivas se inician

Petroecuador  iniciará
un proceso coactivo en contra de Repsol, compañía que adeuda USD 2 millones por la Ley 2006-42.

El pedido de
caducidad a City  se efectuó con oficio 594-PRO-A-2007 y  se sustenta en los numerales  1 y 13 del artítulo  74 de la Ley de Hidrocarburos.

Estos artículos hacen
  referencia  a la caducidad de los contratos petroleros.  El primero señala que se podrá iniciar este proceso, si la contratista deja de pagar  regalías y otros compromisos exigidos en la Ley o en el contrato y el  segundo,  a la reincidencia de la infracción.