oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - El Gobierno tramitará anulación de contrato con City Oriente y enjuiciará a Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Noviembre de 2007 14:55
El Gobierno tramitará anulación de contrato con City Oriente y enjuiciará a Oxy por deudas pendientes
11/8/2007

Quito, AFP

Ecuador tramitará la anulación del contrato con  la petrolera panameña City Oriente y enjuiciará internacionalmente a la  estadounidense Oxy por incumplimientos en el pago de utilidades extras, anunció  este jueves el presidente de la estatal Petroecuador, Carlos Pareja.
  
Al mismo tiempo Petroecuador inició un proceso de cobro contra la española  Repsol IPF por 2 millones de dólares y evalúa la situación de la china Andes  Petroleum y la brasileña Petrobras, indicó Pareja al canal Teleamazonas.

Las empresas quedaron bajo la lupa del Gobierno de Rafael Correa por dejar  de transferir al Estado 50% de los ingresos adicionales obtenidos por el alza  del precio del crudo.
  
El mandatario modificó la ley vigente desde 2006 que establecía la  distribución de dichos ingresos en partes iguales. La reforma obliga a las  multinacionales a desembolsar ahora el 99% de las ganancias extraordinarias.
  
Según Pareja, la estatal pidió la anulación del contrato con City Oriente  por una deuda de 28 millones de dólares e inició simultáneamente los trámites  para enjuiciar internacionalmente a Occidental Petroleum  (Oxy) , cuyo contrato  fue anulado en abril de 2006 por venta ilegal de acciones.

“Las empresas que tienen problemas son Occidental, que nos dejó una deuda  de 30 millones de dólares y tenemos que iniciar un juicio de coactivos. El otro  problema serio lo tiene City con alrededor de unos 28 millones de dólares. Y ya  el día de ayer (miércoles) solicité la anulación de su contrato ” , comentó.
  
City Oriente, que extrae unos 3 000 barriles de crudo por día  (bpd) en la  selva amazónica, inició un arbitraje ante un organismo adscripto al Banco  Mundial, alegando que la ley que le resta utilidades viola su contrato suscrito  en 1995.
  
Ecuador, quinto productor sudamericano de petróleo con unos 536.000  barriles diarios  (b/d) en 2006, espera obtener unos 840 millones de dólares  anuales con el recorte a 1% de las ganancias extraordinarias de las compañías.
  
El Gobierno de Correa prepara para este mes el regreso de Ecuador a la  Organización de Países Exportadores de Petróleo  (OPEP) tras 17 años de  ausencia, asumiendo como compromiso el aumento de su modesta producción.
  
Entre enero y agosto de 2007, el país extrajo 507.000 b/d, de los cuales la  mitad corresponde a las petroleras extranjeras, entre las que también está la  francesa Perenco.


Derechos reservados ® 2001-2007 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio