oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Gobierno anuncia veeduria a Yasuni Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Noviembre de 2007 12:54


Fecha: 2007-11-08 10:58:50

Gobierno anuncia veeduría ciudadana para vigilar efectos de Petrobras en zona adyacente a Yasuní

Así lo señala Ministro Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural

Juan Martínez, Ministro Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, justificó el otorgamiento de la licencia a Petrobras, asegurando que no afectará de modo significativo a las comunidades ni al medio ambiente en la zona bio diversa de Yasuní. Puntualizó que hay un plan de manejo rigurosamente construido y una veeduría ciudadana permanente para vigilar las acciones de Petrobras, empresa que deberá reforestar y evitar la colonización sobre las áreas externas que van a ser intervenidas.

Martínez aseguró que la licencia concedida a Petrobras viene de un proceso que viene de 2003, en un proceso que culmina en 2005, cuando el Ministerio del Ambiente revoca la licencia para operar los dos campos en el bloque 31.

“El argumento central se encontraba en que este campamento que se llama el CPF o Centro de Facilidades Petroleras iba a ser construido dentro del parque y luego entiendo que el Ministerio de Ambiente observó que Petrobras no cumplía con algunas normas ambientales y se le revoca la licencia”, precisó, asegurando que este antecedente es importante porque en el se determina que el CPF no se construirá dentro del parque Yasuní.

Aseguró que el segundo punto importante es que los equipos y tuberías que iban a ser introducidos por vía carrosable al interior del parque se lo hará ahora por helicópteros, lo que garantizará que se frene un poco la actividad de colonización que implica la actividad petrolera.

“Luego hay otra serie de medidas que el Gobierno ha cumplido que me parecen más importantes, que son las que tienen que ver con generar las medidas cautelares de protección para los pueblos como Taromenani o Tangaeris, que se encontrarían lejos del área de explotación petrolera en la zona intangible”, aclaró en entrevista concedida en Radio Centro.

Precisó que el Ministerio de Ambiente ha creado un área de amortiguamiento sobre la zona de los pueblos intangibles e inclusive hay fondos internacionales para estos pueblos y que se detenga a mafias locales que explotaban madera en la zona, perjudicando a los rublos indígenas.

“Vamos a instalar puestos de control con la población local misma y generando actividades sustitutivas a la explotación de madera que afectaba a los mismos pueblos indígenas”, explicó.

Martínez aseguró que la Ley actual permite la explotación petróleo en áreas protegidas, algo que, sugirió, debería ser revisado por la Asamblea Constituyente.

“Lamentablemente tenemos una economía petrolera y los recursos que genera el petróleo contribuyen en gran porcentaje para las necesidades del país”, adicionó.

Puntualizó que hay un plan de manejo rigurosamente construido y una veeduría ciudadana permanente para vigilar las acciones de Petrobras, empresa que deberá reforestar evitar la colonización sobre las áreas externas que van a ser intervenidas.