oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Carta Abierta No. 2 al Presidente Correa Imprimir E-mail
Lunes, 29 de Octubre de 2007 18:11


-------- Mensaje original --------         Asunto:              Fecha:              De:              A:         
[Yasuni] CARTA ABIERTA (2), AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Mon, 29 Oct 2007 11:51:46 -0500
Info Amazonia por la Vida < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Señor Presidente Rafael Correa

CARTA ABIERTA (2)
AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Señor Presidente Rafael Correa
Presidente de la República del Ecuador

De nuestra consideración:

Tal vez usted no sepa los pormenores de la licencia ambiental concedida a Petrobrás en el bloque 31, de otra manera no defendería un acto ilegitimo e ilegal, y menos aún el auto-boicot que significa a la propuesta de mantener el crudo en tierra en el Yasuní a cambio de una compensación internacional.

La licencia se encontraba suspendida porque Petrobrás entró sin permiso al Parque Nacional Yasuní, metió maquinaria pesada por el río sin permiso, extrajo arena para su carretera sin concesión minera y sin permiso y con una larga cadena de más de 20 irregularidades, que revelan su irrespeto a la normativa nacional. Estos eran argumentos suficientes para ANULAR la licencia ambiental, conforme a lo estipulado en el Art. 28 del Sistema Único de Manejo Ambiental.

Pero ¿Sabe usted cuál fue la sanción a esa empresa privada por incumplir la normativa ecuatoriana?

12 dólares por entrar sin permiso,…
23 dólares por navegar en el río sin permiso…

Y para excusarla del acto de usurpación de nuestras riquezas minerales, funcionarios del Ministerio del Ambiente (señalados a dedo, no quienes debieron por procedimiento interno) levantaron un informe en el que declaraban que no hubo daño ambiental permanente en la zona…Tome en cuenta que la denuncia no era por daño ambiental, era por apropiación ilegítima.

Las sanciones deben tener correspondencia con las acciones. Una empresa que realiza operaciones de alto riesgo no puede ser tratada como un ciudadano cualquiera que se olvida de pedir un permiso…y cuando incumple la ley no se la puede excusar porque no provocó daños permanentes, pues claramente no los habrá.

Si la primera señal de Petrobrás es incumplir la normativa nacional ¿usted nos pide confianza en el cumplimiento posterior? Petrobrás en el Bloque 18, en el campo Palo Azul, ha sido sancionada por “incurrencia sistemática” en la descarga de aguas tóxicas al ambiente ( oficio No. 1416-DINAPA-CSA 515718 del 20 de Diciembre de 2005). Igualmente se la denuncia de ilegalidades en el manejo de sus contratos y de engaño las declaraciones de volúmenes de producción de ese mismo campo. . Esos antecedentes no la califican para merecer la confianza de nadie, menos aún para operar en un área de alta sensibilidad.

La campaña Amazonía por la Vida está dispuesta a abonarle al Estado los 35 dólares con sus respectivos intereses para que le devuelva a Petrobrás el pago de estas ridículas infracciones y para recuperar la dignidad que se pierde con esta licencia. Retome el camino que procede, anule la licencia ambiental, por incumplimiento reiterado de la normativa nacional.

Finalmente permítanos señalar que los méritos de la propuesta Yasuní/ITT consistían justamente en un cambio de modelo económico, ya no es posible seguir afirmando que vivimos del petróleo. En el caso del bloque 31, será un promedio de 2.000 barriles por día lo que el Estado reciba. Eso es el 1% de lo que Petroecuador produce. El bloque 31 tiene 200.000 hectáreas, el área actual de operaciones petroleras de Petroecuador son 810.000 hectáreas. ¿Hay alguna proporción que exprese una razonable decisión de sacrificar esta área además de sacrificar la propuesta de mantener el crudo en tierra?

Atentamente
Esperanza Martínez
Campaña Amazonía Por la Vida
www.amazoniaporlavida.org