oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - EL YASUNI YA ES DE TODOS Imprimir E-mail
Lunes, 29 de Octubre de 2007 10:49

 

 

COMUNICADO DE PRENSA.    

 
 
   

 

Ecuador. Francisco de Orellana a 28 de Octubre de 2.007 (21:00 h)  

 

 

 

    

 

“Si lo que quieren es que no haya explotación petrolera tienen que decirnos de dónde vendrán los recursos para atender las necesidades básicas del país”; De esta forma increpo a los colectivos de vanguardia el presidente Correa, este sábado, con relación a la licencia concedida a Petrobrás para explotar petróleo en el Parque Nacional Yasuní.  

 

 

 

 

 

 

 

En un tiempo cercano nuestro mandatario pedía igualmente a los ecologistas a conseguir un mínimo de 700 millones de dólares para no explotar el ITT; el mismo Correa con la reforma del decreto 42 ya consiguió más de 700 millones.
 
 Podría ser que por esa misma vía Correa encuentre una solución al tema económico que supone ser el centro del problema en el Yasuní. Otra alternativa lo anunciaba el Sistema de Rentas Internas hace poco, informando que existe evasión de impuestos por mas de 1000 millones de dólares, podría ser que el gobierno a más corto plazo obtenga altos beneficios económicos ejecutando una política de control tributario para no explotar la reserva de biosfera y de esa manera  no afectar a las poblaciones no contactadas y contactadas que viven en esta área natural.
 
 En la actualidad la explotación petrolera se desarrolla en cuatro provincias amazónicas con una producción de 530mil BPD. Según información de la DNH se podría incrementar la producción en los campos que actualmente se están explotando y posiblemente en los campos marginales que se están licitando.  

 

 

 

 

 

Así en este escenario, donde el Yasuní va ha ser sacrificado, todo parece indicar que para salir de la pobreza hay que sacar petróleo, esto lo decía hace poco el presidente de PETROECUADOR. En la última cadena radial Correa con un poco más de conciencia manifestó que sacar petróleo tiene siempre un impacto ambiental, pero si no se lo extrae no hay alternativas para sostener la economía del país. (Ambos en referencia al Yasuní)  

 

A esta serie de acontecimientos se suma la posibilidad de administrar mejor el recurso natural agua a través de una SUPERINTENDENCIA debido a su escasez mundial. Este recurso natural en la amazonía no es escaso en volumen. La escasez del agua en esta zona, “para precisar en la zona petrolera”, tiene que ver con la calidad del mismo. Sin querer entorpecer los procesos legales que siguen los afectados por el caso de terrorismo ambiental contra TEXACO, en sitios como Tiguino 3, se sigue vertiendo aguas de formación sin el mayor descaro. Petrobrás sigue descargando aguas grises que se generan en el bloque 18 (incluidos palo azul y pata) al río coca a través de sus afluentes, continuos derrames de aguas de formación y petróleo en Palo Azul, a este cadena de desgracias y descargas de residuos de la industria petrolera se le puede poner una cola tan grande que hasta en las bocanas de los ríos Yasuní-tiputíni-indillama con el Río Napo se ha encontrado residuos de hidrocarburos en los sedimentos  

 

 

 

Los índices de pobreza no han bajado en la RAE pese a la producción petrolera y los costos del mismo, el impacto ambiental se incrementara y se vera reflejado en la escasez del agua debido a la presencia de residuos peligrosos en la misma, los pueblos sufrirán un impacto socio-cultural irreversible y el oro verde tendrá otras vías de movilización. Pese a que existe una sola vía de movilización para la madera y que supone esta custodiada por el ejercito-MAE-policía, no se explica por donde sale la madera que sube por el Río Shiripuno del área natural del Yasuní.  

 

 

 

Nos cuesta entender el bajo nivel de conciencia que tienen nuestros actuales gobernantes frente a una realidad tan obvia como es el Yasuní, el agua y la vida. No vendamos nuestro país, construyamos una patria desde las comunidades para finalmente poder decir que este país ya es nuestro.  

 

 


 __________________________________________________
Do You Yahoo!?
Tired of spam?  Yahoo! Mail has the best spam protection around
http://mail.yahoo.com

------ End of Forwarded Message