oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - El país reingresa a la OPEP Imprimir E-mail
Miércoles, 24 de Octubre de 2007 05:08

El país reingresa a la OPEP y pagará su deuda en tres años
10/24/2007

Redacción Negocios

La  Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aceptó el reingreso de Ecuador  a este grupo  mediante una carta enviada el  pasado 20 de octubre al ministro  de Petróleos, Galo Chiriboga.

La comunicación está firmada por el propio presidente de la organización, Mohamed al Hamli, quien señaló  “el aprecio de los estados miembros de la OPEP por la decisión de Ecuador de reingresar a la organización”.

También señala que la Secretaría de la organización informó ya a los países miembros la reincorporación “inmediata” del país.

La Cancillería del Ecuador solo está a la espera de la invitación del país anfitrión de la próxima reunión de la OPEP, que se realizará en Arabia Saudita desde el 17 de noviembre próximo, y que se espera llegue  esta semana.

 Ecuador, además, propuso cancelar su deuda  pendiente  a la organización y que suma  USD 5,7 millones. Ese pago se hará en cuotas durante tres años, lo que también fue aceptado por la OPEP.

Con ello, el trámite administrativo está concluido, se informó ayer en la Cancillería.

Según Chiriboga, esta vez el país aprovechará  las ventajas que ofrece la organización.

Apoyo tecnológico y  acceso a recursos económicos  son algunos de los beneficios.

La decisión se da en medio de un boom de los precios del crudo.  Así  el 18 de octubre el crudo ecuatoriano Oriente alcanzó el máximo precio en su historia de $76,33 el barril porque el WTI fijó  su record en $89,49; y, el crudo Napo llegó a $71,159 el barril.

Ecuador se deslindó de este cartel en 1992 tras 19 años de una participación   casi desapercibida. Esto pese a que en dos ocasiones ejerció cargos importantes  (Secretaría General y Jurídica).

La única colaboración directa que tuvo el Ecuador de la organización fue en 1987,  cuando ocurrió  la ruptura del Oleoducto Trasecuatoriano (Sote).

En ese entonces, el país recibió  producción de crudo de Venezuela, lo que ayudó a solventar los compromisos del país con las compañías petroleras.

Esta incidencia del país en el cartel, según el presidente del Foro Petrolero, César Robalino, se debe a la producción marginal ecuatoriana. Así, mientras  Ecuador genera 512 200 barriles/ día, Arabia Saudita produce 8,6 millones de barriles/día y Venezuela  2,6 millones de barriles/día.

A ello se sumó que los estudios de mercado e informes de  la OPEP sobre  comercialización de crudo  no fueron socializados. 

Otra de las incertidumbres apunta a las cuotas de producción que fija la OPEP. Para el ex ministro de Energía Iván Rodríguez, el Ecuador, por su producción marginal, no estaría en capacidad de  cumplir con los recortes o incrementos de producción que exige la organización.

“Es una decisión política, sin beneficios económicos”, agrega. 

De hecho, un elemento fuerte que influyó en la salida del país en 1992 fueron las exigencias de cupos de producción de la OPEP, que nunca cumplió el país.

Para el catedrático Luis Arauz, Ecuador  debe ser un participante activo para aprovechar las ventajas de la organización como  acceso a crédito. “O bien  aprovechar la experiencia e influencia de la OPEP para la actual renegociación de contratos petroleros”.

Otros datos 

El miembro más fuerte  de la OPEP es Arabia Saudita con una producción de 8,6 millones de barrilesdiarios. Le siguen Irán con 3,9 millones de barriles por día y Emiratos 2abes Unidos con 2,6 millones de barriles/día.

En los años setenta la OPEP   tuvo gran influencia para establecer la tendencia y el nivel de los precios de crudo. Esto fue resultado de su alta capacidad productiva para satisfacer los requerimientos del mercado.

El mercado petrolero  ha experimentado cambios.  Hoy  el mercado de compra de crudo en las bolsas a través de contratos a futuro es un factor especulativo que  influye de manera importante en el precio del crudo.

Con la fijación  de cuotas  de producción, la OPEP busca más que  un techo del precio del crudo, un piso, este es de USD 60 por barril.


Derechos reservados ® 2001-2007 GRUPO EL COMERCIO C.A.